Este miércoles 6 de septiembre quedará marcado como un día histórico para las mujeres mexicanas. En la misma jornada que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó derogar la penalización del aborto en todo el país, se confirmó que las dos candidatas serán las principales contendientes a la presidencia en las elecciones de 2024.
Por un lado está Claudia Sheinbaum Pardo, abanderada del oficialismo, también conocida como la Cuarta Transformación (4T); por el otro Xóchitl Gálvez Ruiz, la representante del bloque opositor, nombrado por el Frente Amplio por México (FAM).
Si bien ambas son funcionarias con larga experiencia en la Ciudad de México, su camino para buscar el Poder Ejecutivo fue muy distinto.
Y es que desde inicios de 2022, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador perfiló a la exjefa de gobierno de la Ciudad de México como aspirante a candidata por la 4T, otros continentes de Morena acusaron una “cargada a su favor” por parte de gobernadores y legisladores, al grado de llamarla la “corcholata favorita”, mote que lejos de incomodarla lo portó con orgullo.
Incluso, su más cercano competidor interno, el excanciller Marcelo Ebrard, terminó por descalificar el proceso de elección al denunciar “irregularidades” y “falta de piso parejo”; ante los reportes de acarreo y desvíos de recursos para su campaña.
Sin embargo, la gran mayoría de encuestas indicaron que en todo el 2023, Sheinbaum Pardo era la más popular entre la población afín a la 4T.
“El pueblo decidió y con mucho orgullo voy a Coordinar la Defensa de la Cuarta Transformación. Es un privilegio haber formado parte de este movimiento desde su fundación y hoy tener el apoyo de la gran mayoría de las y los mexicanos, medidos a través de cinco encuestas, para ser quien reciba el bastón de mando de manos de nuestro presidente López Obrador ¡Qué viva la transformación!”, publicó esta noche en su cuenta de X (antes Twitter).
El pueblo decidió y con mucho orgullo voy a Coordinar la Defensa de la Cuarta Transformación. Es un privilegio haber formado parte de este movimiento desde su fundación y hoy tener el apoyo de la gran mayoría de las y los mexicanos, medidos a través de cinco encuestas, para ser… pic.twitter.com/jHzEETr9Ck
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 7, 2023
Cabe mencionar que la funcionaria de 61 años, creció en el seno de una familia judía, de clase media, con vocación en la ciencia, pues cuenta con un doctorado en ingeniería ambiental por la Universidad Autónoma de México (UNAM).
La amenaza a la 4T
En cambio, la senadora panista y exalcaldesa de Miguel Hidalgo, llegó para regresar a la contienda a la desprestigiada coalición opositora (integrada por el PRI, PAN y PRD), que hasta hace tres meses no tenía un perfil que le hiciera sombra a cualquier “corcholata de AMLO”.
Xóchitl Gálvez, una mujer de origen indígena, con un lenguaje coloquial y una historia de superación, está desafiando el status quo.
Pasó de ser conocida en redes como la senadora que se transporta en una bicicleta eléctrica por la CDMX y se disfraza de tiranosaurio rex en el Congreso para protestar contra las reforma del oficialismo, a ser la mujer que retó a López Obrador a las afueras de Palacio Nacional, pese a los constantes ataques en su contra.
Poco a poco Gálvez Ruiz se fue ganando la simpatía del antiobradorismo y del sector que votó por él en 2018 y hoy está decepcionado ante el empoderamiento del Ejército, las políticas contra el medio ambiente, el recorte de recursos en salud y educación, y un discurso de división que ejerce todos los días en sus conferencias matutinas.
“Tres netas: 1.- Estoy feliz, en 2024 México tendrá su primera Presidenta, 2.- La contienda será de Estado contra ciudadanos, 3.- La esperanza sonríe de este lado y no la soltaremos”, escribió la candidata del FAM tras la victoria de Sheinbaum.
Tres netas:
1.- Estoy feliz, en 2024 México tendrá su primera Presidenta.👏🏼
2.- La contienda será de Estado contra ciudadanos. 🤞🏼
3.- La esperanza sonríe de este lado y no la soltaremos. 🩷#XóchitlVa
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) September 7, 2023
Al igual que su contendiente, Xóchitl, de 60 años, es egresada de la UNAM, pero en la carrera de ingeniería en computación.
En lo que sí coinciden ambas es que cualquiera de las dos pueden alcanzar un hito sin precedentes para el país en junio del siguiente año: ser la primera presidenta de México.
No obstante, falta conocer al candidato o candidata de Movimiento Ciudadano (MC), que gobierna Jalisco y Nuevo León, dos de los estados con las economías más fuertes del país y el cual se anunciará hasta el próximo diciembre, pues fue el único partido que respetó los tiempos electorales.
Sé el primero en comentar en"Sheinbaum vs Xóchitl: dos mujeres contenderán por la presidencia de México"