En el tercer capítulo de su épico Abierto de Estados Unidos, Serena Williams pugnará el viernes por un boleto a los octavos de final que nadie logró a su edad, en una jornada que vio caer a otra veterana estrella, Andy Murray, a manos de Matteo Berrettini.
En otros cruces ya resueltos del Grand Slam, el español Alejandro Davidovich eliminó en la primera sesión al colombiano Daniel Galán, mientras en la noche saldrán a escena los candidatos Daniil Medvedev y Nick Kyrgios.
Pero, por encima cualquier otro nombre, Serena Williams ha sido la protagonista indiscutible de la primera semana en Flushing Meadows (Nueva York), donde se vive y se sufre cada uno de sus partidos como si fuera el último de su legendaria carrera.
Asombrando al mundo del tenis, que estaba listo para despedirla con honores en su debut el lunes, Williams doblegó primero a la montenegrina Danka Kovinic y después a la estonia Anett Kontaveit, toda una número dos del ranking mundial.
Su rival del viernes a las 19H00 locales (23H00 GMT) será la australiana Ajla Tomljanovic, número 46 del mundo y sin títulos en su palmarés a los 29 años, que competirá contra la leyenda y contra el ensordecedor ambiente de la mayor pista del mundo (23.800 aficionados).
Si Williams supera este obstáculo se convertirá, a sus casi 41 años, en la tenista más veterana en alcanzar los octavos de final de un Grand Slam desde el inicio de la era Open en 1968.
Para ello necesitará reponerse de los esfuerzos de una intensa semana con tres partidos en cuatro días, incluido el de dobles que perdió la noche del jueves junto a su hermana mayor, Venus.
Williams, campeona de 23 títulos de Grand Slam, anunció que está en la cuenta atrás de su carrera pero se resiste a confirmar si el adiós definitivo ocurrirá en Nueva York.
– Español Davidovich apea a Galán –
El primer boleto de los octavos masculinos se lo apropió el español Alejandro Davidovich al clausurar el brillante recorrido en Nueva York del colombiano Daniel Galán.
El jugador de Bucaramanga había dado la gran campanada del día inauguralal eliminar a Stefanos Tsitsipas, cuarto sembrado, y era el primer colombiano que se colaba en la tercera ronda desde Mauricio Hadad en 1995.
Poco inspirado al servicio, Galán cedió el viernes su servicio al inicio de los tres primeros sets, lo que le obligó a ir a remolque ante Davidovich, que finiquitó el partido por 6-4, 5-7, 6-4 y 6-4 en tres horas y 15 minutos.
“Comenzar con un ‘break’ abajo no es fácil y por más que lo luché y que remonté en muchos momentos, la situación cambia si arrancas normal”, dijo Galán a la AFP. “Él estuvo la mayoría del partido arriba en el marcador y eso siempre ayuda en su confianza”.
Davidovich, subcampeón del pasado Masters 1000 de Montecarlo, disputará el domingo su segundo cruce de octavos del US Open frente al italiano Matteo Berrettini, a quien derrotó en su único enfrentamiento en 2021 en la arcilla de Montecarlo.
“Estoy deseando tomarme una revancha”, avisó Berrettini nada más acabar con la resistencia de Andy Murray en la pista central.
El bombardero italiano, decimotercer sembrado, necesitó de tres horas y 47 minutos para doblegar al británico Murray por 6-4, 6-4, 6-7 (1/7) y 6-3.
A sus 35 años, Murray presentó batalla ante el italiano hasta hacerse con el tercer set y comenzar quebrando en el cuarto, pero el impulso y las fuerzas acabaron siendo insuficientes ante la lluvia de aces (18) de su rival.
Una década después de su triunfo en el US Open de 2012, Murray ofreció momentos de brillantez durante esta semana en Flushing Meadows, donde alcanzó la tercera ronda por primera vez desde 2016.
En otro de los cruces de tercera ronda, el argentino Pedro Cachín, número 66 de la ATP, pugnaba frente al francés Corentin Moutet (112º).
– Medvedev ante Wu –
En contraste con las penalidades que está atravesando Rafael Nadal en Nueva York, el ruso Daniil Medvedev navega tranquilo por ahora en el torneo, sin ceder un solo set.
El número uno mundial tiene una cita la noche del viernes contra un invitado inesperado, Wu Yibing, primer tenista chino en la tercera ronda del US Open y primero en un Grand Slam desde Kho Sin-Khie en Wimbledon de 1946.
Nick Kyrgios también buscará su primer pasaje a los octavos del Abierto de Estados Unidos. El joven local JJ Wolf (87º mundial) y el público de la pista Louis Armstrong, la segunda mayor de Flushing Meadows, tratarán de frenar al controvertido australiano.
gbv/gfe
Sé el primero en comentar en"Serena Williams a por los octavos en US Open; Berrettini despide a Murray"