Serbios de Bosnia celebran día nacional entre temores de un nuevo conflicto

En vísperas del día nacional de los serbios en Bosnia, Mira Vuletic no guarda un espíritu festivo por las crecientes especulaciones de una secesión que infunden el miedo al regreso de los oscuros años de los conflictos internos.

La festividad del domingo marca la creación de la República Srpska, la entidad serbobosnia declarada hace tres décadas, un evento considerado preámbulo de la guerra de 1990 que mató a 100.000 personas.

“Están sembrando el pánico y eso me asusta”, dice Vuletic, una pensionista de 70 años, una de los pocas personas que quiso dar su nombre en el este de Sarajevo, una zona bajo jurisdicción de la República Srpska (RS).

“Pero creo que hacen esto para esconder sus robos y maquinaciones”, añade Vuletic, culpando a los líderes de todos los grupos étnicos de la corrupción endémica de Bosnia.

Las tensiones van en aumento durante meses en el país. En diciembre, el líder serbobosnio Milorad Dodik puso en marcha un plan para desvincularse de las instituciones centrales, incluidos los sistemas judicial, impositivo y militar.

Esto le valió el miércoles nuevas sanciones de Estados Unidos, que lo acusa de tratar de menoscabar los Acuerdos de Paz de Dayton que pusieron fin al conflicto de Bosnia en 1995.

Con ese tratado, Bosnia quedó dividida en dos entidades: una para la comunidad serbobosnia y la otra administrada por una federación musulmano-croata.

A pesar de las sanciones, las celebraciones para el día nacional continuaron esta semana mientras empleados municipales colgaban por todo el este de Sarajevo las banderas rojas, blancas y azules de la RS.

La festividad se considera una “provocación” por parte de la comunidad musulmana, blanco de grupos paramilitares serbobosnios apenas tres meses después de la declaración unilateral de la República Srpska en 1992.

Para el 30º aniversario, las autoridades de la RS planean tres días de celebraciones, que incluirán un desfile de sus fuerzas policiales en la capital serbobosnia de Bania Luka.

– “Más conflicto” –

La retórica cada vez más agresiva de Dodik junto a sus planes de apartarse del gobierno bosnio proyectan una larga sombra sobre la efeméride de este año.

“Nadie debería descartar nunca la posibilidad de un conflicto en Bosnia”, advierte Srecko Latal, editor del Balkan Insight, una red de periodismo de investigación regional.

“Dodik va cada vez más lejos en una historia que puede terminar en un intento de secesión que no podría ocurrir sin más conflicto”, añade.

La Unión Europea se ha mantenido relativamente distante, aunque Washington tomó una posición más dura con la nueva ronda de sanciones. Pero Dodik no cede.

“No tengo activos en Estados Unidos. Es una pura farsa para prohibirme gestionar unos activos que no tengo”, dijo Dodik esta semana, acusando a Washington de conspirar para “crear un país para musulmanes” en Bosnia.

– “Como animales” –

Muchos no comparten esta ánimo conflictivo en el este de Sarajevo. Para un desempleado de 30 años, que requiere el anonimato, la prioridad son las múltiples dificultades que embarran la vida cotidiana en este empobrecido país.

“Mi padre luchó por la República Srpska e incluso fue condecorado por ayudar a crearla. Sobrevive con un trabajo duro en la construcción”, dice este hombre que no quiere dar su nombre “por miedo a no encontrar trabajo”.

La crisis política se ha sumado a la miríada de adversidades de Bosnia: bajos salarios, corrupción sistémica, un gobierno disfuncional rodeado de una burocracia infernal…

“Hoy he recibido mi pensión mensual, que me permitirá vivir apenas diez días”, dice Vuletic. “Seguimos viviendo como animales”, lamenta.

Sin muchas oportunidades, los bosnios han emigrado en masa, con casi medio millón de personas dejando en la última década este país de 3,3 millones, según la oenegé Unión para un Regreso Sostenible.

“Si veo que un nuevo conflicto es inevitable, huiré inmediatamente con mi mujer”, dice el hombre desempleado en el este de Sarajevo. “Yo no lucharé como mi padre”, admite.

rus/ev/ds/dbh/es

Sé el primero en comentar en"Serbios de Bosnia celebran día nacional entre temores de un nuevo conflicto"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*