¿Será esta la opción menos incómoda para atraer a la gente a tu fiesta?

Especial para Infobae de The New York Times.

“Dramático” y “absurdo” eran las palabras que Natasha Hunt Lee, una músico de 25 años de Los Ángeles, tenía en mente cuando contrató a tres DJs, un artista tatuador y un castillo inflable de una princesa de Disney para la fiesta de lanzamiento de su álbum este mes.

En su proceso de planificación, también había una palabra que no es una palabra de verdad: Partiful. Así se le llama a un servicio nuevo de invitaciones a eventos que les permite a los anfitriones crear páginas de eventos aptas para celulares y a los invitados recibir recordatorios por mensaje de texto. En el año transcurrido desde que se empezó a utilizar, ya se ha extendido mucho en el círculo social de Hunt Lee.

“Sin duda, es la principal plataforma de fiestas en estos momentos”, afirmó. Poco después de la entrevista, se marchó a la fiesta de cumpleaños de una de sus amistades, que también se había organizado con Partiful.

Partiful no es en absoluto el primer método de invitación digital, pero está compitiendo por convertirse en el más relevante para los jóvenes. (Una publicación sobre tecnología dijo que la plataforma “Es como Eventbrite, pero para la generación Z”).

El servicio, de uso gratuito, se está volviendo popular entre personas de 20 años que viven en ciudades grandes y que dicen que es más sencillos que grupos de mensajería de texto o las historias de Instagram, más informal que Paperless Post y menos vergonzoso que Facebook, que ya dejó de ser popular entre los menores de 30 años.

“Facebook está en vías de extinción”, aseveró Hunt Lee.

Con suaves degradados multicolores como fondo de un confeti animado o cabezas de perro, la interfaz de Partiful se parece menos a las sobrias cuadrículas de sus competidores y más a la experiencia difusa de andar girando por una pista de baile.

“Es divertida, fresca y muy de la Generación Z”, dijo Carly Adair, de 23 años, quien trabaja en el sector de la tecnología en Los Ángeles.

En la página de invitación de color pastel para la cena de cumpleaños de Adair, a principios de septiembre, los invitados confirmaban su asistencia mediante la selección de un emoji con el pulgar hacia arriba o una carita llorando debajo de las palabras “ENTRANDO A MI ETAPA DE LOS 23”.

La cantidad de páginas de eventos creadas en Partiful se ha multiplicado por 10 desde enero, según la directora general de Partiful, Shreya Murthy, y su número total de usuarios es “de cientos de miles”. (No quiso ser más concreta). Murthy, quien también es una de las fundadoras de Partiful, señaló que la empresa había recaudado 7,4 millones de dólares en dos rondas de financiación.

Las fiestas cumplen una función social importante, dijo Murthy, en especial para los jóvenes que intentan crear una comunidad tras la universidad, la pandemia o ambas cosas.

“Cada generación, la gente dice: ‘Ay, en estos días los chicos fiestean mucho’”, dijo. “Pero los chicos siempre están de fiesta, en todas las generaciones”.

Por el momento, el uso del servicio está desproporcionadamente agrupado en las costas. “En lo que respecta a ubicaciones, la mayoría está en Nueva York, seguida de cerca por Los Ángeles”, dijo Murthy sobre dónde se planifican la mayoría de los eventos de Partiful. La “gran mayoría” de los usuarios, añadió, son menores de 30 años.

Las plataformas de redes sociales que utilizan los jóvenes para coordinar eventos en persona suelen cambiar con el tiempo, comentó Jennifer Grygiel, quien da clases en la Universidad de Syracuse y estudia las redes sociales.

“Cada generación quiere tener su propia nueva empresa”, dijo Grygiel. “Los hace sentirse un poco diferentes”.

La mayoría de las fiestas a las que Silvie Coheleach, de 24 años, ingeniera de software en Brooklyn, acudía en la universidad, se organizaban utilizando la función de planeación de eventos de Facebook.

“Cuando Facebook se volvió menos confiable, en mi opinión y en la de mis amigos, lo usamos mucho menos”, explicó Coheleach. “Y eso creó un vacío para que llegara una empresa y preguntara: ‘¿Cómo vas a organizar tu fiesta?’”.

Coheleach dijo que enviarles mensajes de texto a sus amigos para invitarlos a su fiesta de cumpleaños el año pasado había sido un problema porque tenía más invitados de los que cabían en un grupo de chat (en un grupo de iMessage caben, cuando mucho, 32 miembros). Este año, optó por Partiful para organizar su pícnic de cumpleaños en el parque Prospect.

Abena Anim-Somuah, de 25 años, aseveró que prefería Partiful a Eventbrite porque Partiful envía los recordatorios por mensaje de texto en lugar de usar el correo electrónico, un servicio que hace que su generación ponga los ojos en blanco.

“Creo que ahora estamos en una edad en la que la socialización intencionada es algo que nos preocupa más”, afirmó Anim-Somuah, quien ha utilizado Partiful para organizar más de 20 cenas en Nueva York para un grupo de amantes de la comida que ella misma creó, el Eden Place.

En agosto, Jordan Rosen, de 24 años, ingeniero de programación, hizo una reservación para 30 personas en Benihana y la correspondiente invitación de Partiful, como parte de un esfuerzo por conocer gente nueva en San Francisco, una ciudad que, según él, puede parecer que es “de paso”.

Los amigos de Rosen se anotaron en los lugares y llevaron a sus propios amigos. “Todo el mundo estaba tomando bombas de sake”, narró.

No todo el mundo se ha unido a la fiesta.

“Supongo que soy escéptico respecto a la ‘apli-ficación’ de todo”, explicó Ross Boehme, un analista de datos de 29 años del barrio neoyorquino de Brooklyn. En mayo, les envió un mensaje de texto a sus amigos para invitarlos a su fiesta del Día de los Caídos, un sistema que describió como “perfectamente bueno”.

Boehme no descarta utilizar Partiful en el futuro, ya que las tres últimas invitaciones que ha recibido han llegado a través de la plataforma. “Quizá me convierta en un ludita que se quedó rezagado”, dijo.

Para Katie Shia, una diseñadora de productos de 23 años de la ciudad de Nueva York, la adopción por parte de la generación Z de una herramienta digital para facilitar la conexión en persona parece una ironía.

“Estamos muy conectados”, dijo, “pero también siempre estamos hablando de lo cansados que estamos de estar conectados”.


Sé el primero en comentar en"¿Será esta la opción menos incómoda para atraer a la gente a tu fiesta?"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*