Como cada Jueves Santo, miles de feligreses católicos en el Perú salen a las calles para realizar el tradicional recorrido de las siete iglesias. Esta importante actividad de Semana Santa, también conocida como Vía Crucis, representa para los creyentes el camino que transitó Jesús antes de morir en la cruz: desde su captura hasta su crucifixión, sepultura y posterior resurrección.
Cada una de las iglesias visitadas representan momentos claves en la vida de Cristo durante los últimos días que permaneció en la Tierra. Por tal motivo, los fieles realizan cada parada reflexionando sobre su sacrificio y renovando su compromiso espiritual.
Este acto de devoción está arraigado en el Perú desde la época virreinal y es llevado a cabo en distintas regiones, ciudades y pueblos en el territorio nacional. Sin embargo, a puertas de una nueva Semana Santa, se informó que los religiosos limeños no podrán visitar varias de las iglesias que se encuentran en el centro de la capital.
¿Por qué 10 iglesias del Centro de Lima no podrán recibir a católicos?
A inicios de la Semana Santa 2024, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) clausuró el 28% de iglesias que se encuentran en el Cercado de Lima. Su gerente de Riesgo de Desastres, Mario Casaretto, indicó que en total son 10, de los 36 templos católicos ubicados en el Centro Histórico, que no podrán recibir visitantes por razones diferentes.
“Esto no es por Semana Santa, sino que todo el año trabajamos de manera coordinada con el Arzobispado de Lima. Así, vamos revisando y haciendo las inspecciones técnicas de seguridad en las edificaciones que corresponden, de acuerdo a las normas”, explicó Casaretto a Exitosa Noticias.
“Unas son por reacondicionamientos, otras porque se encuentran haciendo alguna obra, mientras que algunas no cumplen con las condiciones de seguridad que establece la norma de prevención de riesgos y desastres, establecida en el decreto supremo Nº 002-2018-PCM, que indica algunos requisitos de seguridad para poder estar en funcionamiento operativo”, manifestó.
Estas son las 10 iglesias del Centro de Lima que no podrán recibir a visitantes
Las 10 iglesias que han sido declaradas por la MML como no aptas para ser visitadas durante la Semana Santa son:
- Iglesia de la Veracruz, ubicada en la plazuela Santo Domingo (jirón Conde de Superunda).
- Iglesia Nuestra Señora del Milagro, ubicada en la plazuela San Francisco (jirón Áncash).
- Iglesia de San Agustín, ubicada en jirón Ica 251.
- Iglesia Jesús Reparador, ubicada en jirón Andahuaylas con jirón Antonio Miró Quesada.
- Iglesia Nuestra Señora de la Buena Muerte, ubicada entre la cuadras 3 del jirón Paruro y 8 del jirón Áncash.
- Iglesia Santa Rosa de Santa María, esquina de jr. A. Miró Quesada y jr. Ayacucho.
- Iglesia Inmaculada Concepción, en avenida Abancay.
- Iglesia Santo Cristo, en av. Sebastián Lorente 301.
- Iglesia de la Santísima Trinidad, ubicada en jirón Áncash cuadra 7.
- Iglesia Santiago Apóstol, en jirón Conchucos 720.
Recomendaciones para visitar iglesias en Semana Santa
El gerente de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Lima brindó a la ciudadanía que visitará el Centro Histórico en Semana Santa una serie de recomendaciones para evitar problemas o complicaciones.
De esta manera, exhortó a los padres, madres o apoderados a no llevar a bebés o niños pequeños a actividades donde vaya a haber mucha gente o se produzcan aglomeraciones. Los motivos son diversos, pero destaca que los infantes se pueden perder ante el tumulto o asfixiar entre la multitud, poniendo en riesgo su vida.
En esa línea, advirtió que los adultos mayores deben ingresar a las iglesias cuando no haya aglomeraciones, además de respetar el circuito establecido por la autoridad parroquial para facilitar la entrada y salida de los fieles.
Sé el primero en comentar en"Semana Santa: Estas son las 10 iglesias del Centro de Lima que no podrán recibir a visitantes"