Selectivos incentivos sobre activos argentinos, mirada en licitación del Tesoro

BUENOS AIRES, 5 oct (Reuters) – El mercado financiero de Argentina se movía con selectivos altibajos el martes en un repetitivo contexto de prudencia inversora por las dudas políticas y económicas, tras la derrota del oficialismo en las reciente elecciones primarias y de cara a los comicios legislativos de noviembre.

Para el cierre de los negocios financieros, el Ministerio de Economía dará a conocer el resultado de la primera licitación de letras del mes, un dato clave no solo para saber qué tasa abonará el Gobierno, sino para medir el pulso del sistema ante la coyuntura de un creciente déficit fiscal y atraso cambiario, dijeron operadores.

“Emisión, gasto público y dólar bajo control, la trinidad imposible”, sintetizó el presente Jorge Vasconcelos, analista de la Fundación Mediterránea.

La consultora Delphos Investment sostuvo que el Tesoro llevará a cabo la reapertura de varias letras “con el fin de confirmar un ‘rolleo’ (necesidad) mayor al 100% en el mes en curso. Recordemos que ayer (lunes) se abonaron unos aproximadamente 68.000 millones (del activo ‘TO21’), monto que ahora deberá recuperarse con las próximas subastas”.

Una fuente de la Asociación Bancario dijo a Reuters que esta semana se avanzará en las tratativas para que las entidades financieras retomen a la brevedad la presencialidad completa de su personal y la atención sin turno de los clientes, ante la flexibilización dada por el Gobierno ante las restricciones de la pandemia que regían hasta el mes previo.

La derrota del Gobierno peronista en las primarias sumieron al Gabinete del presidente Alberto Fernández en una crisis política que derivó en cambios de ministros y mayores gastos fiscales para generar un mejor poder adquisitivo, con claro tinte electoral.

* El índice bursátil S&P; Merval de Buenos Aires avanzaba un 0,78%, a 78.184,07 unidades, a las 13.20 hora local (1620 GMT), liderado por papeles petroleros. La bolsa anotó su récord histórico de 83.923,24 puntos el 13 de septiembre, un día después de la derrota de Fernández en las primarias.

* “Muchos hemos hablado sobre la empresa Vista Oil & Gas en el último tiempo, el ‘unicornio’ petrolero, y el papel no nos ha decepcionado con su performance. La tremenda recuperación productiva post pandemia, el mayor precio del petróleo a nivel global y el excelente manejo de caja de la compañía son los principales sustentos detrás de la suba reciente de precios”, afirmó Delphos Investment.

* Por su parte, los bonos soberanos extrabursátiles cedían un ligero 0,1% en promedio, encabezados por la tendencia de las emisiones dolarizadas. El riesgo país medido por el banco JP.Morgan bajaba cuatro puntos básicos, a 1.608 unidades.

* En el segmento cambiario mayorista, el peso se depreciaba un 0,04%, a 98,89/98,90 por dólar, con regulación de liquidez por parte del banco central (BCRA), en momentos de coberturas varias en divisas, principalmente de importadores y grandes inversores.

* Las restricciones cambiarias vigentes impulsan a que los dólares alternativos se pacten por fuera del mercado controlado y se realicen en una negociación bilateral llamada “Senebi”, remarcaron operadores.

* El peso en las plazas alternativas se debilitaban ligeramente a 177,3 por dólar en el bursátil “Contado con Liquidación”, a 176,7 unidades en el denominado “dólar MEP” y a 185,5 por dólar en la franja paralelo o ‘blue’.

* La deuda china sufrió las mayores salidas de inversiones en seis meses en septiembre debido a la volatilidad generada por la crisis del Grupo Evergrande, pero la elevada emisión de bonos en los mercados emergentes ayudó a impulsar a nivel general los ingresos de fondos, hasta su máximo volumen desde junio.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional y edición de Hernán Nessi)

Sé el primero en comentar en"Selectivos incentivos sobre activos argentinos, mirada en licitación del Tesoro"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*