Los palestinos empezaron el sábado a votar en la segunda fase de unas elecciones municipales en la Cisjordania ocupada, desprovistas casi de emoción debido al boicot del movimiento islamista Hamás que controla la franja de Gaza.
El grupo armado, que tampoco participó en las últimas municipales de 2017, dijo que estaba dispuesto a competir en éstas si la Autoridad Palestina también organizaba elecciones presidenciales y legislativas, que no tienen lugar desde hace 15 años.
En abril de 2021, el presidente Mahmud Abás, cuyo mandato expiraba en 2009, aplazó de forma indefinida esos dos comicios asegurando que su celebración no estaba garantizada en Jerusalén-Este, la parte palestina de la ciudad anexionada por Israel.
Debido a esta ausencia, la votación solo tendrá lugar en 50 de las 127 localidades en las que estaba prevista, puesto que en el resto solo se había presentado una lista electoral.
Más de 715.000 electores están llamados a los colegios electorales que abrieron a las 07H00 (05H00 GMT) y se cerrarán a las 19H00 (17H00 GMT), según la comisión electoral.
La primera fase de estos comicios tuvo lugar el 11 de diciembre en 154 municipios en los que hubo una participación del 64,79%.
bur-cgo/gl/ybl/dbh/zm
Sé el primero en comentar en"Segunda fase de elecciones municipales en la Cisjordania ocupada"