La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que logró un megadecomiso de armamento, cartuchos, cargadores y vehículos en el estado de Chiapas.
En un comunicado, la Sedena señaló que el 5 de abril, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, personal del Ejército Mexicano, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), realizaron el aseguramiento de esta material belico.
De acuerdo con la dependencia de seguridad nacional, personal militar tuvo conocimiento que en un inmueble ubicado en inmediaciones del poblado Pueblo Juárez en el municipio de Juárez, Chiapas, era utilizado para realizar presuntas actividades ilícitas.
“Al aumentar los reconocimientos en referido poblado, localizaron el domicilio con las características de las que ya tenían conocimiento, por lo que el personal del Ejército Mexicano estableció un perímetro de seguridad, lo que permitió que los integrantes de la FGR cumplimentaran una orden técnica de investigación”, se lee en el comunicado.
La Sedena detalló que, como resultado de los trabajos de inteligencia militar y coordinación interinstitucional, se logró el aseguramiento de 27 armas largas; 2 armas cortas; 6 granadas;1,837 cartuchos; 51 cargadores; 13 bolsas con posible mariguana; 2 bolsas con probable metanfetamina; 5 vehículos y un inmueble.
“Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales que permitan determinar las características del armamento, cargadores y cartuchos, así como el tipo y cantidad de droga”, comentó la dependencia.
Chiapas se ha convertido en uno de los principales focos de violencia del sur del país, esto luego de que las autoridades han incrementado los decomisos no solo de armamento sino de droga, principalmente de cocaína. Además se ha hecho la detención de extranjeros que son capturados con grandes cantidades de esta droga.
El 22 de marzo, un juez federal vinculó a proceso a cuatro ciudadanos ecuatorianos por su probable responsabilidad en el delito de contra la salud en grado de tentativa, introducción al país de 548 kilos 467 gramos de clorhidrato de cocaína, con la agravante de pandilla. Los precesados son Franck “M”, Leonardo “M”, Prudencio “M” y Errogel “D”.
“Dichos individuos fueron interceptados por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), a 212 millas náuticas de las costas de Puerto Chiapas, cuando iban a bordo de una embarcación menor; los encontraron en posesión de 550 paquetes de clorhidrato de cocaína con el peso mencionado”, detalló la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado.
En los últimos meses, las Fuerzas Armadas mexicanas ha interceptado fuertes cantidades de cocaína enviada desde Sudamérica en los primeros tres meses del 2023, todos estos decomisos en se han hecho en el sur del país, principalmente en el estado de Chiapas.
De acuerdo con la Secretaría de Marina, del periodo del 17 de enero al 6 de febrero del presente año, en Tapachula, Chiapas, se localizó una bodega con una maquinaria contaminada, segurando cinco bultos conteniendo 200 paquetes con cocaína con un peso aproximado de 203.55 kilogramos.
El 4 de abril, integrantes de la Guardia Nacional (GN) localizaron paquetes de aparente cristal ocultos en un doble fondo de una caja fuerte que pretendía ser enviada por paquetería en el municipio de Culiacán, Sinaloa.
Al realizar inspecciones aleatorias en diversos paquetes, un binomio de la GN mostró alerta, seguida de la indicación positiva a alguna sustancia ilícita en un paquete que tenía como destino la ciudad de Tapachula, Chiapas.
“Los guardias nacionales inspeccionaron el envío, que consistía en una caja fuerte en la que detectaron un doble fondo; al abrirlo, localizaron aproximadamente 10 envoltorios de una sustancia blanca con las características similares al cristal”, informó la dependencia de seguridad.
Sé el primero en comentar en"Sedena decomisó 27 armas largas y seis granadas en Chiapas"