En Chihuahua persiste la problemática alrededor de la entrega de los libros de texto gratuitos de la SEP, por lo que este lunes 16 de octubre casi 6 mil escuelas pararon labores, afectando alrededor de 725 mil alumnos de nivel básico.
Se estima que el 53% de los planteles educativos en Chihuahua ya recibieron los nuevos libros, no obstante, una medida provisional de jueces estatales frenó la entrega en el resto de planteles.
El paro fue convocado por las secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para exigir a las autoridades que se concluya con la distribución de los materiales de texto, al tiempo que organizaciones de padres de familia se oponen a la entrega de los nuevos libros.
Por su parte, la Secretaría de Educación de Chihuahua señaló que el gobierno estatal está en la disposición de entregar los libros y por lo tanto llamó a los profesores a mantener el diálogo.
En cuanto al Poder Judicial, este mismo lunes el Juzgado Tercero de Distrito se alistaba para resolver si mantiene la suspensión provisional a la entrega de los libros de texto gratuito luego que la Asociación Estatal de Padres de Familia interpuso un amparo.
Los maestros del SNTE se han confrontado con padres de familia y demandan que los materiales sean entregados a los alumnos de primaria y secundaria. Incluso se ofrecieron para apoyar en las tareas de logística en esa entidad.
“En el momento en que abran los almacenes y se reactive la distribución de los libros de texto gratuitos, estaremos organizándonos nuevamente con recursos humanos y financieros para apoyar en el traslado de los mismos”, señalaron los líderes sindicales.
Cabe recordar que la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, intentó impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la entrega de los nuevos libros de texto gratuitos debido a que la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal no siguió la ley al renovar los planes de estudio.
No obstante, la Suprema Corte se negó a otorgar la suspensión provisional contra la distribución de los nuevos libros, pues según el criterio del máximo tribunal es que millones de alumnos se podrían ver afectados.
En ese sentido, el SNTE en Chihuahua insistió en que es el derecho de los alumnos el contar con los libros para poder seguir con sus clases de forma habitual.
“Como Organización Sindical siempre velaremos por el bienestar de nuestras alumnas y alumnos, sabemos la problemática que representa el cierre de las escuelas, sin embargo, la lucha por la equidad y el acceso a los materiales también es una obligación de la cual todos debemos ser partícipes”, agregó el sindicato de maestros.
De ese modo, el SNTE anunció que en cuanto las autoridades reinicien la entrega del material didáctico, ellos abrirán las escuelas que se mantienen en paro.
El secretario general de Gobierno de Chihuahua, Santiago de la Peña, expuso que el Laboratorio de Derechos Humanos ya se desistió del amparo contra los nuevos libros y señaló que esta tarde el Juzgado resolvería acerca de la suspensión provisional solicitada por la Asociación Estatal de Padres de Familia.
Destacó que el asunto de fondo se resolverá hasta el 30 de octubre, pero en la audiencia de este 16 podrían dictarse nuevas medidas que liberen los textos que actualmente se encuentran en almacenes.
En caso de que el juez revierta la suspensión, Santiago de la Peña afirmó que el gobierno estatal está listo para reanudar la distribución de los libros gratuitos en las escuelas faltantes, por lo tanto, los niños deberán volver a las aulas en todo el estado.
Sé el primero en comentar en"Se van a paro escuelas públicas en Chihuahua para exigir la entrega de libros de texto"