A dos meses de la sanción de la ley, se empiezan a reflejar indicios del nuevo estatuto que rige para los docentes de la Ciudad de Buenos Aires. El gobierno porteño habilitó los cursos necesarios para acceder a los cargos que se crearán desde 2023 y la cantidad de inscriptos superó el número de cupos disponibles.
Según supo Infobae, poco más de 1.800 docentes se anotaron para los cursos que permitirán concursar por los 411 cargos que se abrirán desde el próximo ciclo lectivo. De ellos, mil fueron los seleccionados, en base a su puntaje hasta el momento por experiencia y capacitaciones, y ya comenzaron las clases en la Escuela de Maestros.
El proyecto, que se aprobó el 12 de mayo en la Legislatura porteña, busca crear una carrera “horizontal” y que los buenos docentes no deban salir del aula para percibir un mejor salario, que se valore el mérito y la formación y no únicamente la antigüedad a la hora de concursar cargos.
Todavía hoy algunos sindicatos docentes rechazan la reforma ya que calculan que 10 mil docentes deberían acceder a un cargo como titular y que la modificación del estatuto postergará ese paso a planta permanente.
De acuerdo a los datos oficiales, los cursos para los nuevos cargos superaron en un 45% la inscripción que hubo en la primera parte del año, cuando todavía la única alternativa de ascenso que existía era la de asumir un rol como directivo. Es decir, dejar de dar clases.
La Ciudad fue la primera jurisdicción en tratar la reforma del estatuto que, en su esencia, no se modificaba hace más de 60 años. Iniciativas en esa línea, de priorizar el mérito y no solo la antigüedad, son promovidas desde hace años en otros países de la región.
“Que se hayan agotado los cupos confirma las ganas y la necesidad que había de tener una opción más de crecimiento. Estamos convencidos de que los docentes son los verdaderos agentes de cambio en las aulas y vamos a seguir trabajando en su formación”, expresó Soledad Acuña, la ministra de Educación porteña.
Los cursos tendrán una duración total de 100 horas cátedra, 62 de ellas serán encuentros presenciales y virtuales, y 38 de trabajo autónomo. Quienes los aprueben podrán participar luego de la instancia de concurso, en la que a partir de su puntaje y evaluación podrán acceder a los primeros 411 cargos. Ya en el ciclo lectivo 2023 asumirán su nuevo rol.
“Los nuevos roles nacen de la necesidad de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de contenidos nodales y significativos y de la demanda del sistema educativo de contar con nuevas oportunidades de desarrollo profesional”, explicaron en la cartera educativa.
En concreto, el proyecto crea dos nuevas figuras dentro de las escuelas. Por un lado, los maestros coordinadores de trayectorias de primaria, cuyas funciones serán tres de acuerdo a la ley: a) promover acciones institucionales que permitan fortalecer la enseñanza y la mejora de los aprendizajes; b) intervenir en la dinámica grupal y colaborar con el equipo directivo en la articulación del trabajo con los docentes; c) colaborar con el equipo de conducción en la recepción de los programas que establezcan contacto con la escuela con el objeto de enriquecer la labor educativa de la comunidad.
Por otro lado, los maestros especialistas, tanto para nivel inicial como para primaria, se encargarán de profundizar áreas de conocimiento consideradas prioritarias. En ese sentido, el cargo conserva las obligaciones y atribuciones del maestro de grado para con su curso e incorpora otras funciones conforme su formación específica y experiencia profesional.
Los contenidos de los cursos
Dependiendo del cargo y el nivel se abordarán distintas áreas temáticas:
Maestro Especialista – Nivel inicial
1. Infancias y educación inclusiva
2. Enfoques didácticos innovadores
3. Educación digital y trabajo colaborativo
Maestro Especialista – Nivel primario
– Prácticas del lenguaje
-Matemática
-Conocimiento del mundo
Las mismas serán abordados desde tres ejes:
1. Didáctica y fortalecimiento curricular
2. Desarrollo colegiado de los procesos de enseñanza y aprendizaje
3. Innovación pedagógica inclusiva
Maestro Coordinador de Trayectorias Escolares- Nivel primario
– Prácticas del lenguaje
– Matemática
– Gestión del rol
Las mismas serán abordados desde tres ejes:
1.Didáctica y fortalecimiento curricular
2.Desarrollo colegiado de los procesos de enseñanza y aprendizaje
3.Innovación pedagógica inclusiva
SEGUIR LEYENDO:
Sé el primero en comentar en"Se puso en marcha la reforma del estatuto en CABA y los docentes ya se disputan los nuevos cargos"