Berllín, 31 ago. El canciller alemán, Olaf Scholz, recordó hoy al último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, como “valiente reformista” cuya “perestroika” hizo posible el intento de establecer una democracia en Rusia que ahora “ha fracasado”.
“Fue un valiente reformista y un estadista que se atrevió a mucho. No olvidaremos que la ‘perestroika’ hizo posible el intento de establecer una democracia en Rusia, y que la democracia y la libertad pudieran ser una realidad en Europa, que Alemania pudiera reunificarse y que el telón de acero desapareciera”, dijo.
Los movimientos democráticos en Europa Central y Oriental también se beneficiaron de que Gorbachov tuviera la responsabilidad en Rusia en ese momento, agregó durante una breve comparecencia ante la prensa en Meseberg, cerca de Berlín, donde ayer comenzó un Consejo de Ministros extraordinario de dos días.
Subrayó que Gorbachov ha muerto en un momento “en el que no sólo ha fracasado la democracia en Rusia -no se puede describir la situación actual allí de otra manera-“, sino que además Rusia y el presidente ruso, Vladimír Putin, “están cavando nuevas trincheras en Europa y han iniciado una terrible guerra contra un país vecino, Ucrania”.
“Precisamente por eso recordamos a Mijaíl Gorbachov y sabemos la importancia que tuvo para el desarrollo de Europa y también de nuestro país en los últimos años”, concluyó. EFE
egw/alf
Sé el primero en comentar en"Scholz recuerda al "valiente reformista" y estadista Gorbachov"