Scholz defiende la seguridad como una de las prioridades del presupuesto federal

Berlín, 5 jul. El canciller alemán, Olaf Scholz, defendió hoy la seguridad como una de las principales prioridades de gasto en el presupuesto federal, cuyo borrador aprobó hoy el Consejo de Ministros y que, dijo, se orienta en el futuro del país, más que en superar crisis.

En un discurso previo a un sesión de preguntas y respuestas ante el pleno del Bundestag, Scholz subrayó que una de las prioridades obvias es la seguridad del país en el contexto de guerra de agresión rusa que marca “un punto de inflexión” porque supone “una amenaza directa la arquitectura de seguridad de Europa”.

Esta guerra ha traído consigo muchas consecuencias, entre ellas, destinar muchos recursos al apoyo de Ucrania, tanto a nivel económico y humanitario, pero también con el suministro de armas, recordó.

“Y esto debe financiarse, hasta ahora, pero también para el futuro, porque nadie puede predecir cuánto durará todavía esta guerra”, señaló.

También se refirió a la necesidad de reforzar a las fuerzas armadas alemanas, algo que ya se ha puesto en marcha con un fondo especial de 100.000 millones de euros “que ahora está siendo gastado rápidamente”, agregó.

“Visto en perspectiva, como también refleja este presupuesto, tendremos que financiar estas tareas continuamente con cargo al presupuesto federal”, subrayó, al tiempo que destacó la importancia de “hacer lo necesario” para dotar a la Bundeswehr, para la seguridad de Alemania y para la fortaleza de la OTAN.

La segunda prioridad es garantizar que Alemania siga siendo “un país industrial de éxito”, con empresas modernas, también de nuevo establecimiento y desarrollo, lograr la neutralidad en emisiones de CO2 hasta 2045, y todo ello, con una expansión masiva de las energías renovables.

Otra prioridad es garantizar la cohesión social y hacer todo lo posible para que todos puedan afrontar el día a día , dijo, y en este sentido citó medidas adoptadas ya por el gobierno como importantes desgravaciones fiscales y reformas de política social en forma de subsidios, algo que, agregó, se seguirá haciendo.

Por otra parte, señaló que este presupuesto se ve desafiado por el hecho de que “en los últimos años muchos se han acostumbrado también a las grandes dimensiones asociadas a las medidas de lucha contra la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales y también a las medidas para amortiguar las consecuencias de la guerra rusa contra Ucrania”.

En este sentido, señaló que está claro que ahora se volverán a elaborar presupuestos centrados no a intentar combatir crisis con fondos adicionales financiados con créditos, sino orientados muy específicamente al futuro de Alemania, como es este presupuesto cuyo borrador ha sido aprobado hoy, aseguró. EFE

egw/jam/mah


Sé el primero en comentar en"Scholz defiende la seguridad como una de las prioridades del presupuesto federal"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*