Santander obtiene el 59 % de su beneficio en América en el primer semestre

Madrid, 28 jul. El español Banco Santander obtuvo el 59 % de su beneficio neto atribuido en el primer semestre de 2022, de 4.894 millones de euros, en Norteamérica y Sudamérica, informó este jueves el grupo bancario.

España contribuyó con el 11 % y el resto de Europa con el resto, según comunicó la entidad al regulador bursátil español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En la primera mitad de 2022 ese beneficio fue un 33 % más que un año antes para el conjunto del grupo

En Sudamérica, aumentó un 7 % entre enero y junio, hasta los 1.946 millones de euros, impulsado por el comportamiento de los ingresos, que crecieron un 10 %, junto a los créditos y los depósitos, que aumentaron el 12 % y el 5 %, respectivamente.

En Chile y en Argentina, el beneficio ordinario alcanzó un crecimiento del 27 % y del 58 %, respectivamente, gracias a los mayores ingresos.

ESTADOS UNIDOS

En el primer semestre de 2022, el beneficio ordinario en Estados Unidos fue de 1.090 millones de euros, un 21 % menos que hace un año, “tras un año excepcional” como fue 2021, señala la entidad, aunque todavía muy por encima de los niveles anteriores a la pandemia.

La rentabilidad se mantuvo elevada pese a la normalización de la calidad crediticia, la competencia en precios y los menores ingresos por leasing; el crédito (vehículos, consumo y CIB) y los depósitos aumentaron pese a la alta competencia en el mercado.

MÉXICO

En México, el beneficio atribuido en el periodo fue de 546 millones de euros, un 32 % más, con un aumento de los ingresos del 10 %, gracias a los mayores volúmenes (un 10 % más de clientes vinculados) y la subida de los tipos de interés.

El banco ganó cuota de mercado en créditos a particulares durante 26 meses consecutivos, y los ingresos por comisiones crecieron un 16 %, especialmente en seguros, tarjetas de crédito y gestión de cuentas, mientras que las dotaciones bajaron, lo que elevó la rentabilidad.

BRASIL

En Brasil el beneficio ordinario fue de 1.365 millones de euros, un 1 % menos que un año antes, después de que los ingresos crecieran un 5 % y compensaran los mayores costes.

La entidad mantiene en Brasil una rentabilidad (ROTE ajustado) del 27,8 %, y un margen de eficiencia en torno al 30 %, mientras que el crédito y los depósitos subieron un 9 % y un 4 %, respectivamente, y la ratio de cobertura era del 92 %. EFE

eyp/ep/lar/cg


Sé el primero en comentar en"Santander obtiene el 59 % de su beneficio en América en el primer semestre"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*