Madrid, 22 abr (EFECOM).- El Banco Santander, BBVA y CaixaBank forman parte del Foro Financiero Quantum Safe (QSFF), una iniciativa del Centro Europeo de Ciberdelincuencia de la Europol para abordar la transición a la criptografía poscuántica o la nueva encriptación de datos en todo el sector financiero, con especial atención en Europa.
Con la aparición de los ordenadores llegaron las primeras formas modernas de encriptación de datos y en la era digital la encriptación pasó a ser una pieza clave de la estrategia de ciberseguridad de las empresas, especialmente para proteger la privacidad de las comunicaciones en internet.
Ahora, con la evolución de la tecnología, se cree que los sistemas de cifrado actuales podrían quedarse obsoletos y ser más vulnerables para los ataques de los ciberdelincuentes, en parte porque los ordenadores cuánticos podrían ser capaces de descifrar la información encriptada sin disponer de las claves apropiadas.
Por esta razón, el próximo paso para encriptar datos, con especial relevancia en el mundo financiero, es la criptografía cuántica o poscuántica, capaz de codificar mensajes usando nuevos problemas matemáticos que no puedan resolver de forma eficiente ni los nuevos ordenadores cuánticos.
Ante esta nueva realidad, el Centro Europeo de Ciberdelincuencia de la Europol creó este mismo año el Foro Financiero Quantum Safe (QSFF), una iniciativa en la que participan distintas partes interesadas para abordar la transición a la criptografía poscuántica en todo el sector financiero.
Este foro, en estrecha cooperación con el grupo asesor sobre servicios financieros del Centro Europeo de Ciberdelincuencia de la Europol, tiene como objetivo no solo impulsar un enfoque coordinado para la transición segura a la criptografía poscuántica sino que busca también identificar desafíos y mejores prácticas o compartir conocimientos.
El QSFF está compuesto por expertos de varios de los principales bancos comerciales y centrales de la UE -incluyendo los tres grandes españoles-, el Reino Unido y Estados Unidos, otros proveedores de servicios financieros, asociaciones y expertos.
Además del Banco Santander, BBVA y CaixaBank, se incluyen Barclays Bank, BNP Paribas, la Asociación Bancaria Holandesa (Nederlandse Vereniging van Banken), la Federación Bancaria Europea, el Centro de Análisis e Intercambio de Información de Servicios Financiros (FS-ISAC), Intesa Sanpaolo, Mastercard, Moody’s, Novo Banco y Rabobank.
El foro, según la información consultada este lunes por EFE, está gestionado por un comité directivo propio y sus miembros actuales son Angela Dupont, Jaime Gómez García (Banco Santander), Stewart Hackley (Barclays), Mike Silverman (FS-ISAC) y John Beric (Mastercard). EFECOM
mbr/jla
Sé el primero en comentar en"Santander, BBVA y CaixaBank, parte del foro de Europol sobre nueva encriptación de datos"