Seis policías de la ciudad santafesina de Santo Tomé fueron detenidos el miércoles, acusados de haber agredido a una pareja homosexual. La fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Mariela Jiménez, se encuentra investigando a los oficiales para determinar si cometieron los delitos de “apremios ilegales, allanamiento ilegal, vejaciones y falsedad ideológica“.
La causa fue abierta luego de que los dos jóvenes, llamados Nahuel y Alexis, aseguraran haber sido abordados el pasado lunes a la madrugada por seis policías del Comando Radioeléctrico de la ciudad con la excusa de que Alexis, quien se dirigía a su casa, conducía un auto “sospechoso”. “Les llamó la atención que mi auto era gris y tenía vidrios polarizados”, precisó Alexis en diálogo con TN.
El joven indico que consciente de ser seguido, se metió rápido en su casa una vez bajó del auto debido a que los agentes le pisaban los talones. “Los policías bajaron de muy mala manera, con escopetas, y empezaron a gritarnos. Querían entrar a mi casa, pero les dije que necesitaban una orden de allanamiento”, continuó.
Acto seguido, Alexis contó que cuando reiteró que no saldría de su casa sin motivo y le dijo a un oficial que no conocía la ley, lo agarraron del cuello y “se metieron todos en la casa”, donde las agresiones físicas comenzaron.
“Nos mataron a piñas, nos revolcaron, nos aplastaron la cabeza, hubo manoseos. Es una clara muestra de abuso de poder con la que se maneja la policía”, relató.
Ambos fueron llevados a la comisaría local donde, denunciaron, fueron golpeados y maltratados durante la noche en la que permanecieron detenidos. En tanto, el joven añadió que la situación se exacerbó cuando los efectivos se enteraron que los jóvenes eran pareja.
![La comisaría 12 de Santo Tomé](https://i0.wp.com/pulsodebuenosaires.com/wp-content/uploads/2019/03/Untitled-17.jpg?resize=1920%2C1080&ssl=1)
“Dentro de la comisaría nos empezaron a pegar de nuevo y en un momento yo le dije a mi pareja ‘tranquilo mi amor, vamos a salir de esto’. Cuando se enteraron que eramos gay empezó el maltrato psicológico y físico“, remarcó.
Y continuó: “Ahí lo manosean a él (Nahuel), a mí me retuercen los genitales, me tiran contra los bancos, contra la pared. Eran muchos policías, todo fue abuso de autoridad. Y los que no nos golpeaban miraban y se reían”.
La situación se extendió por alrededor de cuatro horas y terminó cuando los familiares de la pareja se presentaron en la comisaría. “Si ellos no aparecían no sé en que podía haber terminado esto. A mí me agarró una preconvulsión y un ataque de pánico. No me querían dar la pastilla”, señaló Alexis.
![Los hematomas producto de la golpiza (Facebook).](https://i0.wp.com/pulsodebuenosaires.com/wp-content/uploads/2019/03/fb.jpg?resize=1920%2C1080&ssl=1)
La pareja indicó que una vez terminado el calvario, recibieron amenazas por parte de los efectivos involucrados, quienes los amenazaron de muerte en caso de perder su trabajo como consecuencia de sus actos.
Antes de que la fiscal ordenara las detenciones en el marco de una denuncia posterior hecha por los propios jóvenes, el jefe de la Unidad Regional Uno de policía, Ricardo Motta, aseguró que estos habían sido detenidos por exceso de velocidad y resistencia a la autoridad. Además, indicó que si surgía algún “reproche administrativo que hacerles, se hará”.
“Si la Justicia determina algún hecho que amerite el pase a disponibilidad se hará, pero en primera instancia hay actuaciones sobre dos versiones contrapuestas sobre el hecho. Y nosotros nos estamos basando en la versión de las actuaciones que figuran en el acta”, dijo Motta en una rueda de prensa llevada a cabo el martes.
En tanto Esteban Paulón, subsecretario de Políticas de Diversidad de la provincia, indicó que el organismo está involucrado en el caso y pidió por una “sanción ejemplar a los efectivos implicados en los hechos”. “No hay justificativo para la agresión y las amenazas”, remarcó el funcionario.
FUENTE: INFOBAE NOTICIAS
Sé el primero en comentar en"Santa Fe: detuvieron a seis policías acusados de agredir a una pareja gay"