El presidente del Gobierno ve favorablemente la propuesta realizada por el presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, de reducir las competencias del órgano para favorecer su renovación, dada la situación de bloqueo que se prolonga durante cinco años.
Sánchez ha expresado su simpatía hacia la vía lanzada por Guilarte, este martes en conversación informal con periodistas en La Moncloa, aunque ha reiterado su intención de reunirse con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, para abordar la renovación del órgano de gobierno de los jueces.
Hasta el momento, el presidente solo había admitido que la proposición de Guilarte era una de las que estaba sobre la mesa, pero ahora va más allá al mostrar simpatía hacia ella. En todo caso ha reiterado que es partidario de buscar alternativas si persiste el bloqueo e insiste en que no contempla modificar las mayorías para hacer más sencilla la renovación del CGPJ.
Guilarte apuesta por una reforma para que el CGPJ no pueda hacer nombramientos de altos cargos judiciales y sean los propios jueces, sin intervención del órgano que dirige, quienes elijan a sus presidentes.
En su opinión, es “oportuno dar protagonismo a los jueces”, haciéndolo “allí donde su función puede ejercerse rectamente” –según expresó en un artículo publicado a principios de mes– y una reforma que quite la competencia al CGPJ de mediar en los nombramientos de cargos judiciales podría facilitar un consenso para su renovación.
Sánchez sin embargo reitera que quiere reunirse con Feijóo para abordar este asunto, además de la reforma del artículo 29 de la Constitución y la nueva financiación autonómica. El presidente insiste en que ha ofrecido varias fechas y recuerda que cuando él estaba en la oposición, acudía a estas reuniones cuando le convocaba el presidente del Gobierno.
EN LA OPOSICIÓN ACUDÍAN “CORRIENDO” A MONCLOA
En esta misma línea, desde el entorno de Sánchez, muestran malestar por que Feijóo todavía no haya aceptado acudir a Moncloa y ven “ridículo” la condición del PP, que exige que se le trasladen el orden del día de la reunión por escrito.
Las fuentes consultadas rechazan acceder a esa petición porque a su juicio se iniciaría una negociación carente de sentido en la que el Gobierno trasladaría los tres puntos que ya se conocen y el PP devolvería el documento incluyendo otros. Consideran por tanto que el PP está “enredando” para que pase el tiempo.
En ese sentido reiteran que los temas que quiere tratar el Gobierno son conocidos y que además pueden hablar de todo lo que quiera el PP. Además rechazan que el PP no acepte la reunión porque está en contra de medidas que está llevando a cabo el Ejecutivo como la Ley de Amnistía y creen que los ‘populares’ pueden acudir y decir que están en desacuerdo con todo.
Así, señalan que cuando los socialistas se encontraban en la oposición y les convocaban desde La Moncloa acudían “corriendo” y señalan que se reunieron con el expresidente José María Aznar, durante la guerra de Irak o con Mariano Rajoy mientras el caso Gürtel estaba de actualidad.
Sé el primero en comentar en"Sánchez ve con buenos ojos la propuesta de Guilarte ante el bloqueo del CGPJ pero insiste en reunirse con Feijóo"