Madrid, 14 jul. El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, presidirá el próximo 27 de julio en Polonia junto al primer ministro de este país, Mateusz Morawiecki, la XIV cumbre bilateral, que estará marcada por la solidaridad con Ucrania y la forma de hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la invasión rusa de ese país.
Sánchez viajará a Polonia acompañado por varios ministros, aún pendientes de confirmar, que mantendrán reuniones sectoriales con sus respectivos homólogos.
Los dos países mantienen cumbres de este tipo de forma periódica como muestra de la relevancia que sus gobiernos otorgan a las relaciones bilaterales, y la última se celebró en mayo del año pasado en Alcalá de Henares (Madrid).
En esa reunión, los dos jefes de Gobierno acercaron posiciones ante el problema migratorio de la Unión Europea y defendieron más fondos comunitarios, tanto para la vecindad sur como para la del este.
Además de las cuestiones estrictamente bilaterales, fuentes del Gobierno español avanzan a Efe que será “inevitable e imprescindible” que en la cumbre se aborde la situación en Ucrania.
Sánchez ha elogiado la solidaridad especial de Polonia para acoger a los refugiados ucranianos, y tenía intención de haber viajado a finales de abril a Varsovia para trasladar ese agradecimiento en persona a Morawiecki, aunque problemas de agenda hicieron que cancelara ese viaje.
El presidente del Gobierno aprovechará la cita del 27 de julio para expresar ese apoyo al pueblo y al Ejecutivo polacos, según la fuente.
La agenda de las próximas cumbres europeas estará presente igualmente en las conversaciones de las dos delegaciones, y Sánchez reiterará la necesidad de que la Unión Europea siga avanzando para adoptar medidas comunes que permitan abaratar los costes energéticos. EFE
BB/aam/ma/ig
Sé el primero en comentar en"Sánchez copresidirá en Polonia una cumbre bilateral marcada por Ucrania"