San Valentín: consejos para mejorar tus finanzas en pareja

San Valentín: sigue estos cinco tips para compartir gastos en pareja.
San Valentín: sigue estos cinco tips para compartir gastos en pareja. (Fuente: Andina /)

Este 14 de febrero, Día de San Valentín, además de pensar en qué regalarle a esa persona especial, también es un buen momento para hablar de un tema delicado e importante: las finanzas de pareja.

En ese sentido, es necesario tener una organización de las finanzas personales y tomar en cuenta cuánto se gastó y si fue más o menos de lo planeado. Es ocasión propicia para evaluar el aspecto económico en pareja.

La gestión del dinero cada día cobra más importancia, es así que el ABC del BCP comparte estos cinco consejos para llevar unas finanzas saludables en el marco del Día de San Valentín.

1. Recordar que la comunicación es la base

Saber los planes y metas de la otra persona podrá brindar claridad de si están yendo por el mismo camino. Es importante conversar sobre los ingresos, egresos, deudas y aspiraciones de gasto de ambos. Esto permitirá tener certeza de hacia dónde van.

2. Armar un presupuesto familiar

Una vez que ya tienen un panorama más claro de la situación en la que se encuentran, es tiempo de planificar el presupuesto que los ayudará a lograr sus metas. Pueden hacer una lista de todos sus ingresos y gastos, tanto fijos (aquellos que se repiten mes a mes, como vivienda, alimentación y transporte) como variables (los que no son indispensables, como ocio y vacaciones). Así sabrán cuánto gastan y de cuánto disponen.

3. Definir el monto a aportar

Este es el momento de sincerarse y ver cuánto puede aportar cada uno en base a sus ingresos y egresos. La mejor recomendación es que el aporte sea proporcional al sueldo para no perjudicar al que tenga menos ingresos.

4. Determinar dónde se llevarán las cuentas

Para poder cumplir el plan propuesto deben saber dónde se manejará el dinero. Pueden ser cuentas bancarias separadas, compartidas o mixtas. Lo ideal es la última opción, es decir, tener una cuenta adicional a la que ambos tengan acceso y puedan ver el crecimiento de sus fondos, mientras, el paralelo, mantienen sus propias cuentas para evitar confundir el ahorro personal con el familiar.

5. No olvidar que todo esfuerzo tiene su recompensa

Para motivar el ahorro familiar propónganse una recompensa que esté dentro de sus posibilidades. Puede ser un viaje, un fin de semana de relajo o la inicial de su primer bien compartido. Así podrán sentir que el esfuerzo que están realizando trae frutos.

Consejos para mejorar y simplificar las finanzas en pareja.
Consejos para mejorar y simplificar las finanzas en pareja. (Fuente: Difusión /)

¿Y si tuviste una ruptura amorosa?

El “mes del amor” puede ser un hermoso momento para quienes tienen pareja, pero también puede ser una fecha muy complicada para quienes acaban de poner fin a una relación.

La plataforma de inversiones, tyba, ha hecho una revisión de los pasos a seguir después de un rompimiento para que, a pesar del complicado momento, puedas tomar decisiones inteligentes y que tus finanzas te ayuden a empezar de nuevo.

1. Acepta que la relación ha terminado y no bloquees tus sentimientos:

La relación ha llegado a su fin, y más allá de las razones por las que esto ha ocurrido, debes ser consciente que ahora tus emociones irán variando en las próximas semanas. Estos sentimientos podrían ir desde arrepentimiento hasta resentimiento, “los expertos en psicología recomiendan no bloquear estos sentimientos y los expertos en finanzas e inversiones decimos que es mejor no tomar decisiones financieras importantes en estos picos emocionales”, indicó José Ibarra, Chief Experience Owner en tyba.

2. Con cabeza fría haz una lista de los bienes y deudas en común:

La vida en pareja, independientemente del tiempo que haya durado la relación, puede que haya implicado compartir algunos gastos, como la suscripción a Netflix, Prime o Spotify, o incluso, la compra de un bien como un auto o un departamento. Realiza un listado de todo lo que adquirieron, e incluso, las deudas que hayan asumido en común, para que empieces a ordenar tus finanzas y en un siguiente paso puedan repartir, conservar o consensuar plazos de pago.

3. Decidan qué cosas son susceptibles de repartir y qué cosas conserva cada uno:

Sobre la lista anterior debes pensar qué cosas pueden repartir de forma equitativa o de acuerdo al nivel de inversión de cada uno. Recuerda que independientemente de que no exista un vínculo legal, cuando se trata de hipotecas o reparto de bienes y deudas de un importante monto de dinero, es recomendable asesorarse de un abogado para evitar problemas futuros.

4. Recupera tu independencia financiera y enfócate en tus sueños personales:

Con la separación de bienes definida y con claridad del dinero con el que cuentas, has recuperado tu independencia económica. Ahora es momento de mirar al futuro y trazar tus metas personales, quizá retomar algún sueño del pasado que no llegaste a cumplir por priorizar tu relación o encontrar un objetivo nuevo que en este momento de tu vida te haga feliz. Empieza a planificarlos en el tiempo y considera el presupuesto que necesitarás para hacerlos realidad.

5. Haz trabajar tu dinero para cumplir esos sueños:

Es momento de empezar a facturar y hay muchas formas para hacerlo. “Si cuentas con dinero ahorrado, lo mejor es ponerlo a trabajar para que genere rentabilidad con el tiempo, ya que al estar quieto en una cuenta de ahorro, al cabo de unos años, se verá afectado por la inflación, entonces estaremos perdiendo poder adquisitivo. En la app de tyba las personas pueden encontrar una forma sencilla y rápida de empezar a invertir en fondos mutuos desde bajos montos, incluso hay opciones desde S/ 20 o USD 5. La plataforma identifica el perfil de riesgo de cada persona y propone opciones que se adapten a cada uno, o permite que la persona elija dónde quiere invertir y en qué moneda. Hay diferentes opciones de fondos mutuos locales e internacionales para que el dinero se empiece a mover en distintos mercados y sectores”, puntualizó Ibarra.


Sé el primero en comentar en"San Valentín: consejos para mejorar tus finanzas en pareja"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*