CIUDAD DE MÉXICO (AP) — A media semana, el dueño del América, Emilio Azcárraga visitó al equipo para motivarlo de cara al partido ante el Atlético de San Luis. Parece que no sirvió de mucho.
Unai Bilbao, Abel Hernández y Germán Berterame aportaron los goles con los que el San Luis sorprendió el sábado, al imponerse 3-2 en la cancha de un América que se mantiene sin triunfos en el torneo Clausura de México.
El español Bilbao conectó un cabezazo para abrir el marcador a los seis minutos, el uruguayo Hernández amplió la ventaja a los 53 y el argentino Berterame le dio tintes de paliza al encuentro a los 61.
América se acercó a un solo tanto en los descuentos, pero ya no pudo rescatar el empate.
“No estuvimos bien claramente, San Luis se llevó el resultado porque lo trabajó y lo mereció”, dijo el técnico Santiago Solari. “Tenemos que hacer nuestra autocrítica y empezar a trabajar juntos sin poner excusas. El comienzo no ha sido sencillo”.
El entrenador argentino, quien alguna vez dirigió al Real Madrid y está en su tercer torneo en México, recordó que al equipo lo han afectado lesiones, positivos por coronavirus y los encuentros por la fecha FIFA que no lo han dejado entrenar con equipo completo.
Los goles del colombiano Roger Martínez a los 90 y de Henry Martín a los 94 maquillaron un resultado para un América, que tiene sólo un punto y se ubica en el 15to escalón, una precaria situación para un equipo que este torneo decidió renovar su plantilla tras ser eliminado en cuartos de final de la liguilla por tercer torneo en fila.
“Le pondremos el pecho entre todos para sacarlo adelante, hay personalidad para hacerlo. Los jugadores lo mostraron yendo por el partido en los minutos finales”, agregó Solari. “En el club todos sabemos que tenemos que pelear los títulos y eso haremos este semestre, antes tenemos que enederezar el rumbo para clasificarnos a pelear por el título”.
El equipo sucursal del Atlético de Madrid en México arribó al partido como colista y sin marcar goles en sus primeros tres partidos, un arranque que le costó el puesto al entrenador uruguayo Marcelo Méndez.
Recién el San Luis anunció la contratación del estratega brasileño André Jardine, quien estuvo presente en un palco del estadio Azteca. Bajo su mirada y con algunas indicaciones desde arriba, el visitante logró ponerle fin una racha de cuatro derrotas consecutivas ante las Águilas, a las que sólo había vencido una vez, el 30 de enero del 2019, cuando fueron locales.
“La virtud fue que se planeó en la semana como teníamos que enfrentar el partido y fuimos mejores 88 minutos, aunque sabíamos que íbamos a sufrir, ante América es imposible sacar algo sin sufrir bastante, lo más importante fue la valentía y el orgullo de los jugadores”, dijo Rafael Fernández, quien dirigió el encuentro como interino.
San Luis ahora tiene tres puntos, con los que se coloca en la 12da posición y se aleja de la parte más baja.
Contando los últimos partidos del torneo anterior, y uno de la Liga de Campeones de la CONCACAF, América hiló ocho partidos consecutivos sin ganar. Se trata de la peor racha para el equipo azulcrema desde el Clausura 2008, cuando encadenó 12 encuentros sin triunfos.
San Luis fue mejor desde el silbatazo inicial y estuvo cerca de irse al frente desde los cuatro minutos, cuando Ricardo Chávez conectó un cabezazo dentro del área y el portero Guillermo Ochoa desvió la pelota que pegó en el travesaño antes de salir del campo.
Un par de minutos más tarde, el argentino Rubens Sambueza ejecutó un saque de esquina y Bilbao conectó un cabezazo potente que entró por el costado izquierdo de Ochoa.
En el segundo tiempo, América perdió una pelota en la salida. El uruguayo Juan Sanabria encaró a Ochoa y le dio un pase lateral a Hernández, quien solo frente al arco y sin portero convirtió con tiro suave por el centro.
Después, en una jugada de transición, Berterame recibió un centro por la izquierda y sacó un disparo potente que le pasó entre las piernas a Ochoa.
TUZOS, EN LA CIMA
Con anotaciones del ecuatoriano Romario Ibarra, del colombiano Avilés Hurtado y del argentino Nicolás Ibáñez, un Pachuca que jugó con 10 hombres durante casi todo el partido derrotó 3-1 al Necaxa para escalar provisionalmente al primer puesto del torneo Clausura en México.
Ibarra remeció las redes a los cuatro minutos, Hurtado le siguió con un golazo de chilena a los 10 e Ibáñez le dio rumbo al partido con un penal a los 74 para los Tuzos, que se quedaron con un jugador menos desde los 21 por la expulsión de Erick Sánchez.
Ibáñez llegó a tres tantos, con los que empató al brasileño Rogerio de Oliveira de Pumas, en la cima entre los goleadores.
Pachuca se reencontró con el triunfo y ahora tiene nueve puntos para desplazar al Puebla (7) de la primera posición. La Franja tiene partido pendiente por la cuarta fecha y podría recuperar la posición si vence este domingo al Querétaro.
El uruguayo Facundo Batista descontó a los 90 por el Necaxa, dirigido por el argentino Pablo Guede, que sufrió su tercer revés del campeonato y se mantiene con tres unidades, en el 13er lugar a la espera de los demás resultados.
Sé el primero en comentar en"San Luis triunfa en casa del América, que no sabe ganar"