La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados dio a conocer, a través de la Mesa Directiva de este organismo legislativo federal, un posicionamiento referente a las recientes manifestaciones del senador estadounidense Ted Cruz.
Al respecto, la Cámara Baja expresó este martes 22 de febrero su rechazo a los señalamientos promovidos por el senador en lo referente a sus declaraciones y amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos (EEUU).
“Las y los diputados de la actual Legislatura pronuncian su desacuerdo con las expresiones a nivel personal del senador Cruz y que no reflejan la posición ni del Congreso ni del gobierno estadounidense”
En este sentido, la cámara aseguró que incluso las intromisiones que guardan la apariencia de “apoyo a la democracia, los derechos y el progreso” deben de ser rechazadas, pues se hacen para interferir en la soberanía de México.
Desde su parecer, en San Lázaro se aseguró que estas declaraciones “se alejan del trabajo en favor de una agenda común para atender los problemas a nivel regional, entre ellos la seguridad, la migración, la protección de las libertades de la población y de las y los periodistas”.
“La Cámara de Diputados reitera su interés para que ambos países logren avances en las propuestas bilaterales y regionales hacia reducir la venta, tráfico e ingreso de armas a México, además de erradicar cualquier tipo de discriminación de que son objeto las personas, independientemente de su calidad migratoria”, se lee en el pronunciamiento del priista Rubén Moreira, presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados y los líderes parlamentarios de Morena, PVEM, MC y PT.
Finalmente, el apéndice legislativo señaló que tanto México como Estados Unidos enfrentan desafíos comunes que sólo con el esfuerzo conjunto, la cooperación, la buena fe y confianza mutua podrán tener solución.
Y es que el senador republicano por Texas, Rafael Edward, mejor conocido como Ted Cruz, pidió al presidente estadounidense, Joe Biden, presionar a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para frenar la violencia contra periodistas. Durante su participación en el Senado estadounidense, el legislador recordó los casos de asesinato a periodistas en México, así como la confrontación entre el mandatario federal y el comunicador Carlos Loret de Mola.
Durante su mensaje, advirtió que el país está viviendo un “colapso de las instituciones”, pues argumentó que en 2020 “más periodistas fueron asesinados en México que en cualquier otro país”, lo que se vuelve una “amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos”.
“El presidente López Obrador parece decidido a empeorar todas estas tendencias. El viernes utilizó su conferencia matutina para intimidar a uno de los periodistas más reconocidos en México: Carlos Loret de Mola. El presidente mostró su información financiera personal y pidió a las autoridades investigarlo”
Agregó que su intención es presionar a la administración de Biden sobre la necesidad de “hacer más para detener y revertir esta tendencia mortal” de lo que, definió, “el colapso acelerado de las instituciones mexicanas y el Estado de derecho”.
“La ruptura del Estado de Derecho en nuestra frontera sur plantea graves desafíos y peligros para la seguridad nacional de los Estados Unidos en temas que van desde la lucha contra el narcotráfico hasta la inmigración ilegal”
En consecuencia, la mayoría del legislativo mexicano ya fijó postura contra este desaire; sin embargo, también es de resaltarse que ni el Partido Acción Nacional (PAN) ni el Partido de la Revolución Democrática (PRD) suscribieron la postura.
SEGUIR LEYENDO:
Ted Cruz pidió a Joe Biden presionar a AMLO para frenar violencia contra periodistas
AMLO lamentó que gobierno de EEUU continúe financiando organizaciones en México: “Es rebajarse”
Sé el primero en comentar en"San Lázaro fijó postura contra las declaraciones de Ted Cruz y “cualquier tipo de intervencionismo”"