
Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informaron que el uso de la bicicleta, además de ayudar a la economía de los usuarios, tiene una reacción positiva en su estado de ánimo, ya que causa felicidad.
Hugo Sánchez Castillo, investigador del departamento de Psicobiología y Neurociencia de la Facultad de Psicología de la UNAM, aseguró que dar un paseo en bicicleta, además de ayudar a mejorar la circulación, el funcionamiento cardiaco y el tono muscular, sirve como instrumento para mejorar el humor.
Aunado a ello, genera la salud de los ciclistas a la vez que mejora los tiempos de traslado y colaboran en reducir el impacto al medio ambiente.
Ernesto García Almaraz, Coordinador del programa Bicipuma de la UNAM, refirió que además de los estudios científicos, sirve como prueba empírica que usar la bicicleta ayuda a las personas a ponerse de buen humor.
“Siempre liberamos endorfinas, sustancias que nos hacen sentir bien, muchos de nuestros usuarios nos han comentados que cuando se suben a la bicicleta, llegan a su facultad de buenas, e incluso ese desgaste físico, o el ejercicio que hacen, les ayuda a dormir mejor”.
Recomendó a jóvenes, adultos y a todos los que tengan la oportunidad de salir a rodar, que se sumen y además, ayuden a que se consolide en regreso a la nueva normalidad, dejando a un lado los automóviles.
“Vamos a ayudar a nuestra salud, a dejar de emitir CO2 al medio ambiente, y mantendremos esa sana distancia que ahorita es indispensable para evitar contagios”, señaló.
Cuando utilizamos una bici todos ganamos, y en tiempos de COVID-19 tiene la ventaja adicional de que permite mantener la distancia recomendada por las autoridades de salud nacionales y mundiales, insistió el funcionario.
“Por donde lo veamos, su uso es maravilloso, es uno de los grandes inventos de la humanidad y al paso de los años sigue vigente y se convierte en la mejor opción para trasladarnos y mejorar la movilidad”.
Por otro lado, Antonio Suárez Bonilla, del Laboratorio de Movilidad e Infraestructura Verde de la Facultad de Arquitectura, señaló que un paseo en bicicleta puede ayudar a que el paseante desarrolle su imaginación, ya que la velocidad intermedia permite una especie de “limpia mental”, que permite apreciar las cosas de forma distinta.
Durante la pandemia declarada por el contagio masivo de la COVID-19, las calles de la Ciudad de México han registrado un aumento considerable en el número de personas que optan por el uso de la bicicleta como medio de transporte. De hecho la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de la capital ha reportado un aumento del 221% de ciclistas que recorren las ciclovías emergentes en hora pico.
No obstante, en materia de seguridad vial falta mucho por hacer, expuso García Almaraz. Es necesario mejorar el respeto al ciclista, cultura que no se ha logrado a pesar de los esfuerzos que se han hecho, aunque reconoció que los incidentes no siempre son negligencia del conductor del vehículo automotor.
También hace falta infraestructura, ciclopistas adecuadas que den el espacio necesario al ciclista para circular seguro, además de diferentes vías que animen a más usuarios a pedalear y llegar a sus aulas u oficinas.
Se estima que en el mundo existen alrededor de mil millones de bicicletas. Según la Encuesta de Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (2017), 35.9 por ciento de los hogares en esta área tienen bicicletas, pero sólo 2.2 por ciento de la población de seis años y más realizó viajes entre semana en ese medio de transporte.
SEGUIR LEYENDO:
Paso a paso: cómo presentar una denuncia si tu bicicleta fue robada en la Ciudad de México
Nuevas funcionalidades en Google Maps: centros de vacunación COVID-19 y estaciones de BA Ecobici
El asesinato de ciclistas en la CDMX ensombrece el Día Mundial de la Bicicleta
Sé el primero en comentar en"Salir a rodar en bicicleta ayuda a mejorar el estado de ánimo: UNAM"