Las empresas del país estarían dispuestas a ajustar los presupuestos y los esquemas de compensación para aliviar los impactos del alza del salario mínimo para el 2023, el cual estaría por el orden del 14 % y ya empezó a negociarse entre el Gobierno nacional, empleadores y trabajadores.
Así lo reveló el Estudio de Remuneración Total 2022 (TRS, por sus siglas en inglés), elaborado por Mercer y conocido por Portafolio.
Este anota que la situación que enfrentaron en 2022 las compañías en Colombia en términos de decisiones alrededor de los incrementos salariales, el impacto de la inflación en la remuneración y la rotación, así como lo estimado para el año 2023, no dista mucho de lo observado en otras regiones del mundo y, por eso, hay aspectos relevantes de acuerdo con los últimos sondeos a nivel global y local.
De acuerdo con el TRS de Mercer, aproximadamente tres de cada diez compañías a nivel global revisaron su presupuesto de incrementos para 2022, mientras en Colombia el 27 % de las compañías planeaba hacer ajustes al respecto. A su vez, el 64 % de las compañías a nivel global implementan revisiones salariales más frecuentes, mientras en Colombia, aunque aún se mantiene una revisión anual, las organizaciones se interesan en tomar acciones de monitoreo más focalizadas para roles críticos.
La publicación concluyó que ante la expectativa de incrementos salariales 2023, las compañías monitorean muy de cerca la inflación y el impacto en los diferentes niveles salariales.
Como referencia, según los análisis históricos de Mercer de la relación entre la inflación y el incremento salarial, en años donde se tuvieron altas inflaciones se evidenció que los incrementos salariales del mercado fueron muy cercanos al porcentaje de inflación.
Trabajadores darán a conocer la cifra que propondrán
Este viernes las centrales obreras pondrán en la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales la cifra que propondrán para negociar el incremento del salario mínimo para el 2023. De acuerdo con RCN Radio, las centrales obreras pedirían un aumento de hasta el 20 %, al considerar que se debe mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores para reactivar la economía.
No obstante, dicha suma estaría lejos de lo que estarían dispuestos a acordar los empleadores, que tomando recomendaciones de Fedesarrollo y el Banco de la República, creen que el aumento no estaría por encima del 14 %.
Es de recordar que el pasado lunes, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés Tello, dio detalles del primer acercamiento entre las partes y dejó entrever las pretensiones de los sindicatos de trabajadores para mejorar el poder adquisitivo de quienes devengan dicho sustento, que este año está en 1.117.172 pesos con auxilio de transporte incluido.
De acuerdo con Maltés Tello, ese día se conocieron una serie de insumos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y de otros ministerios para tener más instrumentos que les permitan llegar a un punto de encuentro entre empresarios, Gobierno y trabajadores.
Protección al valor adquisitivo
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, afirmó que se quiere proteger el valor adquisitivo del salario y por eso se debe buscar una cifra que permita que las mayorías nacionales puedan dignificar las condiciones de vida.
“Desde el Gobierno se tienen propuestas claras, como desamarrar las alzas de algunos productos y servicios del salario mínimo; avanzar con los subsidios para agroinsumos y fertilizantes, y transferencias efectivas para las poblaciones más vulnerables y afectados por la ola invernal, entre otros”, agregó la funcionaria.
Seguir leyendo:
Aumento del salario mínimo para 2023 debería ser de 14 %, según Anif
Estas serían las primeras alzas del 2023 en Colombia según expertos
Cómo quedaría el salario mínimo en Colombia comparado con los de algunos países de América
Sé el primero en comentar en"Salario mínimo: empresas estarían dispuestas a reajustar presupuestos"