Hace ya varios años que este texto es reconocido entre los lectores colombianos, pero recién ahora comienza a entrar en el radar de los lectores en Corea y el mercado oriental, para lo cual ha recibido un nuevo impulso tras haber sido seleccionado como uno de los diez títulos mejor diseñados en el país durante el último año.
Así lo dio a conocer a través de sus redes sociales el propio autor, quien compartió imágenes de la muestra que tuvo el ejemplar durante la más reciente edición de la Feria Internacional del Libro de Seúl.
Le puede interesar: El colombiano Andrés Felipe Solano regresa a la novela con la historia de un día en la vida de una mujer
“Salario mínimo” se publicó originalmente como libro en Colombia en el año 2015, siete años después de que el escritor Andrés Felipe Solano viajara a la comuna 13 de Medellín para fingir ser alguien que no era y vivir durante medio año con el salario mínimo legal vigente que regía en el país por aquel entonces.
La crónica ilustra de manera detallada, con la pluma precisa del autor, la manera como tantos colombianos consiguen subsistir con las más ajustadas condiciones económicas. Con el correr de las páginas, Solano se adentra en este estilo de vida en el que una persona no puede pagar más de 60 dólares al cambio actual por una vivienda para poder cubrir las tres comidas diarias, el transporte público y demás necesidades.
Conforme se va adentrando en su nueva vida, el autor se da cuenta de la importancia de las relaciones con los del barrio, los del trabajo, los desconocidos que en algún momento le podrían ayudar sin ningún motivo. Un trabajo sensacional de inmersión que muestra lo que es caminar en los zapatos de otro.
Reconocida en su momento con el Premio Simón Bolívar, esa primera versión en forma de crónica apareció publicada por la revista SoHo, que le encargó al autor este ejercicio de periodismo gonzo. Aquella primera versión era más corta, naturalmente, más efectista. Al convertirse en libro terminó ganándose un lugar como uno de los títulos de no ficción más destacados de las últimas décadas en Colombia y la primera gran muestra del talento de uno de los escritores latinoamericanos más interesantes de este tiempo.
Le puede interesar: Entre líneas y emociones: “Cartas abiertas”, la más reciente novela del colombiano Juan Esteban Constaín
La edición coreana del libro corrió por cuenta del sello Jjokk Press, que se especializa en romper el concepto tradicional del diseño editorial, con el ánimo de propiciar la publicación de ejemplares pensados como un paquete completo de pensamientos y emociones, independientemente de su tamaño y peso. En su catálogo cuentan con títulos de diversos géneros, libros “de una sola cara” en los que el formato es lo más importante, minimalista y hermoso.
El diseño de “Salario mínimo” bajo este sello corrió por cuenta de Moonsick Gang, un artista gráfico que se presenta a sí mismo como nuestro “glutamato monosódico favorito”; y la impecable traducción fue obra de Cecilia Soojeong Yi.
Le puede interesar: Un oficial de la Marina Real Británica convertido en un legendario bucanero: así es “Johnny Blackdawn”, el debut de Ivana Von Retteg
A diferencia de la edición colombiana, esta es un tanto diferente, sobre todo en la estructura. Aquello que los lectores conocieron en la revista SoHo, aquí obedece a dinámicas distintas.
“En esencia, el texto es el mismo que el que aparece en la edición en español, solo que aquí se incluyen fotografías con pies de foto que contienen información extra, así como un epílogo que escribí y revela información importante de lo que fueron esos meses en Medellín”, comentó Solano, en conversación con Infobae.
El concepto es minimalista y sobrio. Los contornos blancos hacen juego con las grafías en negrita y el formato del libro, aunque de bolsillo, es, en sí mismo, como el de un libro-álbum.
Si bien es una historia “a la colombiana”, la crónica de Solano tiene dimensiones mucho más amplias, ya que condensa muy bien entre sus líneas aquello que emerge del ser humano cuando se enfrenta a este tipo de situaciones. En últimas, “Salario mínimo” es el retrato de la sobrevivencia humana en los tiempos del capitalismo.
Sobre el autor: Andrés Felipe Solano
- Es novelista y periodista. Autor de la novelas “Sálvame, Joe Louis” (Alfaguara, 2007), “Los hermanos Cuervo” (Alfaguara, 2012), y “Gloria” (Sexto Piso, 2022).
- Sus artículos han aparecido en diversas publicaciones como SoHo, Arcadia, Gatopardo (México), La Tercera (Chile), Babelia-El País (España), Granta (España, Reino Unido), The New York Times Magazine y Words Without Borders (Estados Unidos).
- En 2008 fue finalista del Premio Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, institución presidida por Gabriel García Márquez, por su crónica ‘Seis meses con el salario mínimo’, que fue incluida en “Lo mejor del periodismo en América Latina” (FNPI-FCE, 2009) y en “Antología de crónica latinoamericana actual” (Alfaguara, 2012).
- En 2016 ganó el premio Biblioteca de Narrativa Colombiana por su obra “Corea: apuntes desde la cuerda floja” (Ediciones Universidad Diego Portales, 2015).
- Andrés Felipe Solano es uno de los mejores narradores jóvenes en español según la revista GRANTA.
Seguir leyendo:
Sé el primero en comentar en"“Salario mínimo”, del escritor colombiano Andrés Felipe Solano, entre los diez libros mejor diseñados en Corea"