Sadalicio: Comuneros de Catacaos declararon ante misión vaticana por despojo de tierras y criminalización

sd

Una delegación de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos (Piura) declaró este jueves ante la misión enviada por el Papa Francisco a Lima para investigar los abusos del Sodalicio de Vida Crisitiana (SVC), el denunciado movimiento fundado por el pederasta Luis Fernando Figari.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) señaló que los representantes abordaron “la situación que atraviesan a raíz del despojo de sus tierras y la criminalización de que son víctimas por parte de empresas vinculadas” al grupo católico.

El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y el sacerdote español Jordi Bertomeu, ambos integrantes del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y expertos en delitos de abusos, escucharon sus testimonios en la Nunciatura Apostólica en Lima para elaborar un informe que será entregado al Papa Francisco, quien eventualmente emitirá un veredicto sobre el caso.

“Las/os comuneros y la CNDDHH tienen expectativa sobre el posible cierre del Sodalicio, que se repare a las víctimas y que se restituyan sus derechos”, tuiteó el organismo.

Desde el 2012, los comuneros de Catacaos han denunciado atropellos de firmas vinculadas al movimiento, pero sobre todo la impunidad ante la muerte dos defensores de sus tierras, Guadalupe Zapata Sosa (2011) y Luis Pasache Zapata (2017), y amenazas y heridas por arma de fuego que sufrieron María Maza Flores y Mariano Vílchez Sullón, en 2018.

En desarrollo.


Sé el primero en comentar en"Sadalicio: Comuneros de Catacaos declararon ante misión vaticana por despojo de tierras y criminalización"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*