La empresaria Sada Goray gestionó una segunda nacionalidad en República Dominicana junto a toda su familia, según una resolución del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que este viernes ordenó su detención preliminar a solicitud del Ministerio Público.
El documento, difundido por Latina, también señala que la implicada en una red de sobornos durante el Gobierno Pedro Castillo (2021-2022) había tramitado su residencia fiscal en Uruguay y evaluaba otros tres países (Portugal, Panamá y Uruguay). Con estos escenarios, el Juzgado determinó que Goray no tiene “arraigo domiciliario”.
Investigada por pagar cuatro millones de soles a una red corrupta instalada en el Ministerio de Vivienda para la adjudicación de obras en su inmobiliaria, la empresaria había firmado un preacuerdo de colaboración eficaz en mayo pasado, durante un viaje previo a Lima.
La negociación con el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder, a cargo de la fiscal superior Marita Barreto, se hallaba en proceso de corroboración, de modo que voló desde Estados Unidos sin aspavientos.
Según Epicentro TV, Goray aterrizó en suelo nacional este viernes porque, además, debía firmar el cuaderno judicial que le permitía ausentarse del país, una medida que debía cumplir cada 60 días. Pasó por Migraciones con normalidad, aunque decidió quedarse dentro del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ante la presencia de un medio televisivo.
Posteriormente, se hospedó en el hotel Costa del Sol —ubicado dentro del aeródromo— y tendió comunicación con el equipo que dirige la fiscal Barreto, que le ofreció llevarle el cuaderno para que estampara su rúbrica. Al mediodía llegó un equipo de fiscales y del equipo policial destacado a la investigación.
Llevaban la resolución del juez Raúl Justiniano Romero, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, que ordenaba su detención preliminar por diez días por la presunta comisión del delito de organización criminal.
La medida también salpicó al periodista Mauricio Fernandini, sindicado como intermediario en el pago de los sobornos entre Goray y Salatiel Marrufo, exasesor del exministro de Vivienda, Geiner Alvarado.
Según la resolución, el comunicador podría rehuir “al accionar de la justicia” al considerar el nivel de participación que habría tenido en dos delitos —organización criminal y colusión agravada—, cuyas penas llegan hasta los 20 años de pena privativa.
También señala que Fernandini “no cuenta con trabajo conocido” y “tiene facilidad para salir del país”, pues registra salidas a Colombia, España, Estados Unidos y Panamá. De igual modo, incluye la declaración de un postulante a colaborador eficaz que dio más luces sobre los llamados ‘bonos de éxito’.
El aspirante mencionó que, en tres oportunidades, Goray entregó 50 mil soles al periodista por realizar gestiones a su favor. La Unidad de Inteligencia Financiera corroboró dos depósitos (de 80 mil dólares y 150 mil soles) cursados por Fernandini días después retirar dinero vinculado a Markagroup.
Coincidentemente, en menos de un mes, el periodista pagó un préstamo de 80 mil dólares que solicitó para comprar un departamento, según información que costa en el documento judicial.
Sé el primero en comentar en"Sada Goray gestionó nacionalidad en República Dominicana junto a toda su familia, según resolución judicial"