Rusia perderá el estatus de "nación más favorecida" por su invasión de Ucrania -fuentes

LEÓPOLIS, UCRANIA, 11 mar (Reuters) – Estados Unidos, junto con el Grupo de las Siete economías industrializadas y la Unión Europea, se movilizarán el viernes para revocar el estatus de “nación más favorecida” de Rusia por su invasión de Ucrania, dijeron a Reuters varias personas familiarizadas con la situación.

El hecho de retirar a Rusia su estatus de nación favorecida allana el camino para que Estados Unidos y sus aliados impongan aranceles a una amplia gama de productos rusos, lo que aumentaría la presión sobre una economía ya encaminada a la recesión.

Las medidas de Washington para apretar las tuercas a Moscú se producen mientras autoridades estadounidenses y europeas acusan a Rusia de crímenes de guerra por sus bombardeos contra civiles en ciudades ucranianas, entre reiteradas violaciones del alto el fuego en las que cada parte culpa a la otra.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que declarará un alto el fuego el viernes y abrirá corredores humanitarios desde Mariúpol, así como Kiev, Sumy, Járkov y Chérnigov, aunque los anteriores alto el fuego han fracasado.

Alrededor de 222.000 personas han sido evacuadas a Rusia desde Ucrania y sus dos regiones rebeldes respaldadas por Moscú, dijo el viernes la agencia de noticias TASS citando una fuente no identificada.

Las imágenes de satélite mostraron que una columna militar rusa que amenaza a Kiev desde el norte se ha dispersado a nuevas posiciones, dijo la empresa privada estadounidense Maxar Technologies, posiblemente en preparación para un asalto a la capital.

El viernes, tres ataques aéreos en la ciudad central ucraniana de Dnipro mataron al menos a una persona, dijeron los servicios de emergencia estatales, añadiendo que los ataques se produjeron cerca de un jardín de infancia y un edificio de apartamentos.

Las tropas rusas lanzaron un ataque de alta precisión y largo alcance contra dos aeródromos militares en las ciudades ucranianas de Lutsk e Ivano-Frankivsk y los dejaron fuera de servicio, según indicaron el viernes las agencias de noticias rusas al portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.

También dijo que las fuerzas rusas han destruido 3.213 instalaciones militares ucranianas desde el lanzamiento de lo que Rusia llama una “operación militar especial” en Ucrania.

Los separatistas apoyados por Rusia han capturado la ciudad ucraniana de Volnovaja, al norte del asediado puerto de Mariúpol en el mar de Azov, según la agencia de noticias RIA, que cita al Ministerio de Defensa ruso. Volnovaja es estratégicamente importante como puerta de entrada al norte de Mariúpol.

La invasión rusa de Ucrania es el mayor asalto a un país europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Moscú llama a sus acciones en Ucrania una “operación especial” para desarmar a Ucrania y destituir a sus dirigentes a los que califica de “neonazis”. Ucrania y sus aliados occidentales lo califican de pretexto infundado para una guerra de conveniencia que ha hecho temer un conflicto más amplio en Europa.

PRESIÓN ECONÓMICA

La eliminación del estatus de “Relaciones Comerciales Normales Permanentes” de Rusia con Estados Unidos aumentaría significativamente la presión sobre el presidente ruso Vladimir Putin para que ponga fin al mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

El Senado de Estados Unidos votó el jueves la aprobación de una ley que proporciona 13.600 millones de dólares para ayudar a Ucrania a financiar municiones y otros suministros militares, así como apoyo humanitario.

Biden impuso el martes una prohibición inmediata a las importaciones rusas de petróleo y energía.

La Unión Europea no impondrá sanciones al gas o al petróleo rusos, dijo el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en un vídeo publicado en su página de Facebook el viernes, en el marco de una cumbre de dirigentes de la UE en Francia.

Las imágenes proporcionadas por Maxar mostraban a unidades blindadas maniobrando en y a través de poblaciones cercanas al aeropuerto de Antonov, al noroeste de Kiev, mientras que otros elementos más al norte se habían reposicionado cerca de Lubyanka con obuses de artillería remolcados en posiciones de tiro.

Reuters no pudo verificar de forma independiente las imágenes, pero el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas dijo a última hora del jueves que las fuerzas rusas se habían reagrupado tras sufrir fuertes pérdidas, sin especificar a qué elementos se referían.

Después de tres semanas de guerra, Rusia no ha logrado sus objetivos declarados de desarmar al ejército ucraniano y derrocar al Gobierno democráticamente elegido en Kiev, pero ha causado miles de muertos y ha obligado a más de dos millones de personas a huir del país, donde varias ciudades están sitiadas.

Putin reconoció el jueves que ha habido “problemas y dificultades” en Ucrania, pero dijo que Rusia saldrá fortalecida de la guerra.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que la operación se desarrolla según lo previsto, tras mantener el jueves conversaciones en Turquía con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, la reunión de más alto nivel desde que Putin ordenó la invasión el 24 de febrero.

Los medios de comunicación rusos tienen prohibido informar de cualquier cosa que no sea la línea oficial del Kremlin sobre los acontecimientos en Ucrania, incluyendo las acusaciones de esta semana de que Estados Unidos está desarrollando allí armas biológicas en secreto.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá el viernes a petición de Rusia, dijeron los diplomáticos, para discutir las acusaciones de Moscú, que Washington ha calificado de desinformación.

La guerra informativa se ha intensificado también en las redes sociales, ya que Rusia exigió a Washington que detuviera las “actividades extremistas” del propietario de Facebook, Meta Platforms, que levantó temporalmente la prohibición de hacer llamamientos a la violencia contra el ejército y los dirigentes rusos.

La empresa de redes sociales permitirá temporalmente algunas publicaciones que pidan la muerte de Putin o del presidente bielorruso Alexander Lukashenko en países como Rusia, Ucrania y Polonia, según correos electrónicos internos a sus moderadores de contenido.

CIVILES ATRAPADOS

Cientos de miles de civiles seguían atrapados en las ciudades ucranianas, refugiándose de los ataques aéreos y los bombardeos rusos, a pesar de las reiteradas promesas de Rusia de facilitar corredores humanitarios para las evacuaciones.

Autoridades en Mariúpol dijeron que los aviones de guerra rusos volvieron a bombardear la ciudad el jueves, un día después de que un hospital de maternidad fuera pulverizado en un ataque que según Estados Unidos constituye una prueba de un crimen de guerra.

Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, dijo que Washington está “trabajando con otros en la comunidad internacional para documentar los crímenes que Rusia está cometiendo contra el pueblo ucraniano”.

“Constituyen crímenes de guerra: hay ataques contra civiles que no pueden justificarse de ninguna manera”, dijo en una entrevista con la BBC.

Lavrov dijo que el hospital atacado el miércoles había dejado de atender a pacientes y había sido ocupado por “radicales” ucranianos. El Ministerio de Defensa ruso negó posteriormente haber bombardeado el hospital, acusando a Ucrania de una “provocación escenificada”.

(Información de la oficina de Reuters; redacción de Stephen Coates; edición de Michael Perry y Raju Gopalakrishnan; traducción de Flora Gómez)

Sé el primero en comentar en"Rusia perderá el estatus de "nación más favorecida" por su invasión de Ucrania -fuentes"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*