Por Pavel Polityuk
KIEV, 31 oct (Reuters) – El lunes se escucharon explosiones en Kiev y las autoridades ucranianas informaron de ataques con misiles rusos en todo el país, después de que Moscú culpara a Kiev de un ataque a su flota del mar Negro y se retirara de un acuerdo para permitir los envíos de grano ucraniano.
Rusia y Ucrania se encuentran entre los mayores exportadores de alimentos del mundo y el bloqueo ruso de los envíos de grano ucraniano provocó una crisis alimentaria mundial a principios de este año. Tras el anuncio de Rusia de que dejaría de cooperar con las exportaciones de grano, los futuros del trigo de Chicago escalaban más de un 5% el lunes.[GRA/]
“Otro lote de misiles rusos golpea la infraestructura crítica de Ucrania. En lugar de luchar en el campo de batalla, Rusia lucha contra los civiles”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba.
“No justifiquen estos ataques llamándolos ‘respuesta’. Rusia lo hace porque sigue teniendo los misiles y la voluntad de matar a los ucranianos”.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Oleg Nikolenko, dijo que los misiles habían alcanzado infraestructuras energéticas en Kiev y otras ciudades, provocando cortes de electricidad y agua.
“A Rusia no le interesan las conversaciones de paz, ni la seguridad alimentaria mundial. El único objetivo de Putin es la muerte y la destrucción”.
No hubo respuesta inmediata por parte de Moscú, que ha acusado a Kiev de atacar el sábado con 16 drones a su flota del mar Negro en un puerto de Crimea. A principios de este mes, Rusia lanzó los mayores ataques aéreos desde el inicio de la guerra sobre Kiev y otras ciudades ucranianas, en lo que dijo era una respuesta a un ataque a su puente hacia Crimea.
Ucrania no ha confirmado ni negado que estuviera detrás del ataque a la flota rusa, su política habitual para los incidentes en Crimea.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de “chantajear al mundo con el hambre” al retirarse del acuerdo de exportación de alimentos negociado por Naciones Unidas y Turquía.
Entre los buques retenidos había uno que transportaba decenas de miles de toneladas de trigo, fletado por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU para una respuesta de emergencia en la región del Cuerno de África, dijo Zelenski en un discurso nocturno.
El Ministerio de Infraestructuras ucraniano dijo que un total de 218 buques estaban “efectivamente bloqueados”.
El acuerdo sobre los cereales exigía que Rusia y Ucrania coordinaran las inspecciones y el tránsito de los barcos por el mar Negro, con las Naciones Unidas y Turquía como mediadores.
Ningún barco transitó el domingo. Las Naciones Unidas afirmaron que habían acordado con Turquía y Ucrania un plan de tránsito para el lunes de 16 barcos que transportarían el grano del mar Negro, 12 de ida y cuatro de vuelta. No hubo respuesta inmediata de Rusia.
Las Naciones Unidas dijeron que se había informado a los responsables rusos sobre el plan, junto con la intención de inspeccionar 40 buques de salida el lunes, y señalaron que “todos los participantes se coordinan con sus respectivas autoridades militares y otras autoridades pertinentes para garantizar el paso seguro de los buques comerciales” en virtud del acuerdo.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó el sábado la medida de Rusia de “puramente indignante” y dijo que aumentaría la inanición. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, acusó a Moscú de convertir los alimentos en armas.
El domingo, el embajador de Rusia en Washington replicó diciendo que la respuesta de Estados Unidos era “indignante” y que hacía afirmaciones falsas sobre la medida de Moscú.
(Información de las redacciones de Reuters; escrito por Michael Perry; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)
Sé el primero en comentar en"Rusia lanza misiles sobre Kiev y otras ciudades tras retirarse del acuerdo sobre grano"