Moscú, 6 jun. Las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Jersón, en el sur del país, instaron hoy a los habitantes de seis localidades cercanas a la dañada central hidroeléctrica de Nova Kajovka a prepararse para ser evacuados en caso de necesidad después de que la presa quedara dañada por supuestos ataques ucranianos nocturnos.
“Si es necesario, estamos listos para evacuar a los residentes de las aldeas costeras (del río Dniéper), se han preparado autobuses”, señaló el presidente del Gobierno de ocupación de Jersón, Andréi Alekseenko, en un mensaje de Telegram.
Indicó que empleados del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia y las autoridades locales controlan el nivel del agua del río, pero si la situación empeorase “pedimos a todos los residentes de las localidades costeras que estén listos para la evacuación”.
“Si observa un aumento en el nivel del agua que lo amenaza a usted y a sus seres queridos, debe reunir a todos los miembros de la familia, preparar documentos, dinero y objetos de valor, y estar listo para abandonar la zona”, indicó la Administración de Jersón impuesta por Rusia, que solo controla el tercio sur de la provincia, incluida Nova Kajovka, donde se encuentra la presa dañada.
El Gobierno prorruso recalcó que este llamamiento se aplica en estos momentos a seis localidades.
En el mismo comunicado el alcalde impuesto por Rusia en Nova Kajovka, Vladímir Leontiev, aseguró que “la presa no ha sido destruida y esto es una gran felicidad”.
Según los servicios de emergencia, 11 de las 28 válvulas de la central hidroeléctrica han sido destruidas en el ataque ucraniano, presuntamente cometido con sistemas de lanzamiento múltiple Alder.
“En algunos asentamientos costeros hay un aumento en el nivel del agua. Cabe señalar que la estructura hidráulica está construida de tal manera que es imposible descargar agua de una sola vez, por lo que la situación no es crítica”, enfatizó el regidor.
Previamente había explicado que unas 300 casas cerca de Nova Kajovka pueden caer en la zona de inundación debido a la descarga de agua.
“Mantengan la calma, no entren en pánico y sigan las noticias oficiales. Las autoridades y servicios operativos de la región están haciendo todo lo necesario para garantizar la seguridad de nuestros residentes”, afirmó el Gobierno prorruso en su comunicado. EFE
mos/ig
Sé el primero en comentar en"Rusia insta a los habitantes cercanos a la presa dañada a prepararse para ser evacuados"