Rusia denuncia restricciones lituanas "hostiles" al tránsito hacia su enclave Kaliningrado

La diplomacia rusa denunció este lunes la introducción de restricciones “hostiles” para el tránsito de mercancías por vía ferroviaria hacia su enclave de Kaliningrado a través de Lituania, consecuencia de las sanciones europeas adoptadas tras la ofensiva de Rusia contra Ucrania.

“Hemos exigido (a Lituania) el levantamiento inmediato de esas restricciones”, dijo la diplomacia rusa en un comunicado.

Si el tránsito “no se restablece en su totalidad, Rusia se reserva el derecho de actuar para defender sus intereses nacionales”, subrayó.

El tema aviva aún más las tensiones entre Rusia y los países occidentales, entre otros los países bálticos, que desde la invasión rusa el 24 de febrero, apoyan a Ucrania.

Moscú aseguró que Lituania introdujo el fin de semana restricciones a las mercancías que transitan por vía ferroviaria hacia el enclave estratégico de Kaliningrado, separado del resto del territorio ruso.

Kaliningrado comparte fronteras con Lituania, pero hay que pasar también por Letonia para llegar a Rusia continental.

El ministerio ruso de Asuntos Exteriores tachó las medidas de Lituania de “provocativas” y “abiertamente hostiles” y convocó al encargado de negocios de Lituania en Moscú.

El Kremlin considera que la decisión de Lituania viola “todo lo que hay”, en referencia a un acuerdo concluído con la Unión Europea en 2002.

“La situación es más que grave y requiere un análisis muy profundo antes de formular cualquier medida y decisión”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Las relaciones entre Rusia y los países bálticos son delicadas desde hace años. Lituania fue la primera república soviética en declarar su independencia en 1990 y es miembro de la OTAN y de la Unión Europea.

“Lituania no está haciendo nada, son las sanciones europeas las que empezaron a funcionar a partir del 17 de junio”, declaró el jefe de la diplomacia lituana, Gabrielius Landsbergis, durante un viaje a Luxemburgo.

En este contexto, “las mercancías sancionadas (…) dejarán de estar autorizadas a transitar por Lituania”, precisó el ministro, subrayando que esta medida se aplicó de conformidad con las “directrices de la Comisión Europea”.

Ante el enfado de Rusia, Kiev mostró su apoyo a Lituania.

“Rusia no tiene el derecho de amenazar a Lituania”, dijo el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba.

bur/thm/mis/zm/sag/mb


Sé el primero en comentar en"Rusia denuncia restricciones lituanas "hostiles" al tránsito hacia su enclave Kaliningrado"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*