Durante la mañana de este miércoles 19 de mayo, el comité de padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos comenzó la jornada llamada “Rompiendo el silencio”: iniciarán búsquedas en seis puntos localizados en la ciudad de Iguala, ubicada al norte de la entidad federativa de Guerrero.
Vidulfo Rosales Sierra, abogado del colectivo, declaró que la jornada servirá para complementar las labores e indagatorias realizadas por el gobierno federal.
Los seis puntos de búsqueda, dijo Rosales Sierra, se escogieron basándose en el trayecto que presuntamente siguieron los estudiantes de Ayotzinapa quienes desaparecieron el 26 de septiembre del año 2014.
La colonia CNOP, Loma de Coyotes, Pueblo Viejo y tres calles aledañas a estos puntos serán los lugares de averiguación.
El caso Ayotzinapa daría un giro inesperado luego de que Abigael González Valencia, alias El Cuini, uno de los principales líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), otorgara información para evitar su extradición a Estados Unidos.
De acuerdo con el periodista Ciro Gómez Leyva, el cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, se reunió la tarde de este miércoles 12 de mayo con la Unidad Especial para el caso Ayotzinapa, con el objetivo de otorgar datos exclusivos.
Omar Gómez Trejo, titular de esta Unidad dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), se reunió con González Valencia por al menos seis horas en el Módulo de alta seguridad conocido como “El Diamante”.
Fuentes gubernamentales consultadas por Gómez Leyva aseguraron que desde hace un año, El Cuini dijo poseer información respecto al caso Ayotzinapa, la cual compartiría con las autoridades que investigan el caso.
Reportes extraoficiales indicaron que, presuntamente, los datos aportados por González Valencia fueron reunidos desde hace varios meses por las fuerzas del CJNG para señalar a Guerreros Unidos y Los Rojos, grupos delictivos posiblemente involucrados con la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
Cabe destacar que el pasado fin de semana, este líder del CJNG fue trasladado al Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha, luego de dos años en el Penal del Altiplano tras su detención en febrero de 2015.
Tras su llegada, se reforzó la seguridad de las instalaciones para evitar una narcofuga como las acontecidas el pasado 29 de enero de 2020, cuando Víctor Manuel Félix, El Vic, hijo del consuegro y compadre de Joaquín El Chapo Guzmán, así como Luis Fernando Meza y Yael Osuna escaparon del Reclusorio Sur.
Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, y la Secretaría de Marina se sumaron a las cientos de cámaras de videovigilancia y un comando de guardianes altamente entrenados, que vigilan a los acusados durante las 24 horas de todos los días.
Los reos dentro de Santa Martha están clasificados y divididos en cuatro categorías de acuerdo con su grado de amenaza y peligrosidad hacia los otros: sistema que los separa en distintas celdas y en cuatro alas dentro de la cárcel.
La Zona o el Módulo Diamante, donde fue ingresado El Cuini, fue inaugurado en el año 2010 y se localiza en el área más profunda del Centro Varonil de Reinserción Social. Se requiere un acceso y diversos filtros de seguridad para ingresar a ella.
En ese lugar, todos los días empiezan de la misma manera. Siempre vestidos de azul, primero, a las 08:00 horas, es el pase de lista. A las 09:00 horas hay un desayuno y después dos horas de patio. A las 12:30 es la comida seguida de talleres y, depende del caso, terapia psiquiátrica o psicológica. A las 18:00 horas es la cena, antes de regresar a una celda individual, de dos, o tres, o hasta cinco personas.
SEGUIR LEYENDO:
Sé el primero en comentar en"“Rompiendo el silencio”: padres de los 43 comenzaron la búsqueda de normalistas en Iguala"