Rockin’1000 llega por primera vez a Colombia: así se puede inscribir

Rockin’1000 llega por primera vez a Colombia: así se puede inscribir
(Cortesía – Ocesa)

Músicos y fanáticos del rock se reunirán el próximo 20 de mayo en el estadio Nemesio Camacho El Campín para escuchar algunas de las canciones más icónicas del rock, interpretadas por una banda de 1.000 artistas. Se trata del famoso evento Rockin’1000 que por primera vez llegará a Colombia, según se conoció este 15 de febrero.

Este es un proyecto que nació en 2015 como un tributo a la agrupación Foo Fighters para que mil músicos interpretaran Learn to Fly en Cesena, Italia. El objetivo de esta idea, que nació en la mente del geólogo marino italiano Fabio Zaffagnini, era que la agrupación de Dave Grohl hiciera un concierto en su ciudad. Conseguido el objetivo, el evento se convirtió en Rockin’1000 llegando a 14 ciudades en los últimos ocho años.

En 2023 se llevarán a cabo tres Rockin’1000 en países de habla hispana. El primero será en la Ciudad de México, México (22 de abril); Bogotá, Colombia (20 de mayo); y Madrid, España (3 de junio). Los músicos interesados en participar podrán inscribirse en la convocatoria desde el 20 de febrero en este link.

Fabio Zaffagnini, en una rueda de prensa este miércoles, señaló que “tras el primer concierto y la presentación de los Foo Fighters en mi ciudad, decidimos darnos a conocer como la banda de rock más grande del mundo, porque en términos de número lo somos, y empezamos a reconocernos como banda y llegar a más estadios”.

“Colombia es un territorio de rockeros y eso nos hace sentir como en casa, aunque vengamos de un país a miles de kilómetros”, señaló Zaffagnini sobre la llegada a Colombia de este evento.

Proceso de inscripción

Los interesados en participar tienen que enviar sus videos interpretando los instrumentos para iniciar el proceso de selección. La edad mínima para ser el headliner de este evento y hacer parte de “la banda de rock más grande del mundo” es de 10 años.

Según señaló Fabio Zaffagnini, a lo largo de la historia de Rockin’1000 “la mayoría de ellos son músicos amateurs, no son profesionales, pero logran llenar estadios” y agregó que una de las cosas más especiales es que “estamos creando una comunidad mundial de músicos que están viviendo el sueño de cualquier músico de tocar frente a un estadio lleno”.

Anticipó a los músicos interesados en participar que uno de los grandes retos será interpretar Bohemian Rhapsody de Queen. Cualquier persona puede enviar su video para audicionar y participar, en el caso de México y Colombia, se busca que la mayoría de los 1.000 músicos seleccionados sean nacionales, “una pequeña parte de los músicos serán de todo el mundo”.

Los artistas seleccionados tendrán algunos meses para prepararse para tocar y toda la información les llegará a lo largo del proceso; de la misma forma, monitorearán que estén estudiando. Dos días antes de cada concierto comenzarán los ensayos en los respectivos escenarios.

“Es difícil explicar cómo suenan 1000 músicos al tiempo, es algo nunca antes visto, tiene que estar ahí para conocerlo. Es algo muy poderoso … todos hablamos el mismo idioma, el del rock & roll, el lenguaje de la música y así le demostramos al mundo que se pueden lograr grandes cosas si nos unimos”.

Sobre el evento Rockin’1000 en Bogotá, Fabio Zaffagnini aclaró que no se verá como un concierto tradicional, pues los 1.000 músicos estarán ubicados en la cancha, mientras todos los asistentes disfrutarán del show desde la gradería.

“Tanto en México como en Colombia hay una gran cultura del rock, se tocarán grandes éxitos, pero también una novedad en estos dos conciertos y es que tocaremos nuestra primera canción original, que fue compuesta a lo largo del último año”.

El creador de Rockin’1000 señaló que dentro del setlist habrán canciones representativas del rock mexicano y colombiano,

“Estamos estudiando fuertemente la música colombiana y mexicana, estamos pidiendo ayuda y recibiendo sugerencias”. En el caso de Colombia, recordó que el 25 de marzo de 2022 se dio la muerte de Taylor Hawkins, baterista de Foo Fighters en la ciudad de Bogotá y destacó que “obviamente tocaremos algo de la banda, no solo son gran parte de nuestra historia, sino que no existiríamos sin ellos … haremos algo en honor a Taylor”.


Sé el primero en comentar en"Rockin’1000 llega por primera vez a Colombia: así se puede inscribir"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*