La Fiscalía General de la Nación logró la juudicialización de cuatro presuntos integrantes de la red delictiva conocida como Los Gancheros, responsable de varios robos a usuarios de cajeros automáticos en Bogotá y Cundinamarca.
De acuerdo con agentes del CTI, estos sujetos al parecer, instalaban ganchos en los dispensadores de dinero para impedir la salida de los billetes. Allí era el momento donde las personas no podian hacer los retiros y salían a buscar ayuda, era aprovechado por delincuentes para ingresar a los cubículos y llevarse el dinero atrapado.
Los hombres fueron identificados como Juan Pablo Izquierdo Gil, Jaime Alejandro Martínez Quevedo, Segundo Evangelista Rubiano Vargas y Yesid Melo González, quienes fueron capturados en diligencias realizadas por el CTI, con apoyo de unidades de la Brigada 13 del Ejército Nacional.
De esta manera, un fiscal de la Seccional Bogotá imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir y hurto por medios informáticos. Por su lado, los detenidos no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida preventiva de la libertad en centro carcelario.
Finalmente, la Fiscalía atribuyó 26 casos diferentes en los que la estructura delictiva alteró cajeros automáticos y alcanzó a apropiarse de más de 1.000 millones de pesos.
Hay que tener en cuenta que, en la más reciente Encuesta de Percepción y Victimización de Bogotá (EPV) de la Cámara de Comercio de Bogotá, señaló que la percepción de inseguridad se sitúa en un 88%. En 2019 el 44% de los ciudadanos consideraba su barrio seguro, para 2021 disminuyó y se ubicó en el 30%.
El atraco es la modalidad más empleada en el hurto a personas (27%) y el celular el dispositivo más hurtado con un 78%. El elemento que más utilizaron los agresores fue el arma blanca (40%). Se destaca el aumento en el uso de armas de fuego para cometer este delito, pasando de 17 % en 2020 al 23% en 2021.
Robaron un cajero automático en Bogotá como en una película: cubrieron las cámaras de seguridad y usaron equipo de soldadura
Existen diferentes modalidades en la que los criminales utilizan para sacar el dinero a las personas al momento de retirar de un cajero: colocando algún objeto que bloquee la salida de los billetes, clonando la tarjeta, adulterando las teclas del teclado, entre otros. Ante la ola de inseguridad que enfrenta Bogotá, se conoció un caso en el que cinco delincuentes llegaron a unos cajeros automáticos de la capital y con equipo de soldadura procedieron a robar el dinero del lugar.
Como en un robo de película, los hombres llegaron a la sucursal de Bancolombia ubicado en la calle 13, barrio Gorgonzo, en Puente Aranda, donde estacionaron su vehículo y procedieron al hurto usando equipos de soldadura. Los ladrones cubrieron con aerosol las cámaras de seguridad del sitio, se deshicieron de las láminas que protegía el cajero, en cuestión de tres minutos sacaron el dinero que había adentro.
La comunidad emitió una alerta a las autoridades del sector, quienes de inmediato acudieron al lugar y evitaron que los sujetos se llevaran todo el dinero.
Los hechos ocurrieron el lunes 27 de marzo en horas de la noche. De acuerdo con la Policía, fueron cuatro personas las que participaron del robo, adicional al hombre que estaba manejando las herramientas.
Las autoridades lograron capturar en flagrancia al hombre que empleó las herramientas dentro de la zona de los cajeros, sin embargo, los otros cuatro alcanzaron a huir en un carro.
A través de cámaras de seguridad, las autoridades establecen la ruta de huida que utilizaron los delincuentes, así como las placas de los vehículos.
Por su parte, el comandante de la estación de Policía de Puente Aranda, el mayor Luis Gómez, explicó en el programa Ojo de la noche, de Noticias Caracol que, “teniendo en cuenta este tipo de acciones y, sobre todo con la herramienta que poseían, creemos que eran expertos y, aparte de eso, tenían la facilidad de hacer este tipo de ilícitos”.
Además, el mayor Gómez resaltó que los ladrones usaron los equipos de soldadura como el soplete y un cilindro de gas para hacer un orificio en el cajero y lograr abrirlo, quedaron en poder de las autoridades.
Sé el primero en comentar en"Robaron más de mil millones de pesos alterando cajeros automáticos: así operaba la banda que fue desmantelada en Bogotá"