Ricardo Monreal Ávila, presidente de la bandada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, arremetió en contra del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez luego de que criticara el amparo otorgado a José María del Río Virgen, acusado de del homicidio de Remigio Tovar Tovar, excandidato a la alcaldía de Cazones de Herrera.
En conferencia de prensa, Cuitláhuac García señaló que pareciera que hay intereses detrás de este caso que no quieren que se sepa la verdad sobre este homicidio ni que se le haga justicia a la víctima y a su familia. Y sostuvo que René Tovar sufrió de un “perverso y alevoso homicidio”.
“Es muy lamentable que la mano negra del influyentísimo pervierta un proceso judicial que todo presunto responsable debe seguir en apego al derecho penal. Las perversidades jurídicas de un régimen caduco se aplicaron para el beneficio del político amigo acusado de ser cómplice de homicidio, pero que tiene el amparo del poder corruptor de la justicia”, declaró el mandatario estatal.
Tras las palabras del gobernador de Veracruz, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) lamentó el pensar de García Jiménez y pidió que lo asesoraran mejor. Asimismo, Monreal Ávila dijo que “no debería la Fiscalía, ni los jueces locales prestarse a consignas porque tarde o temprano también ellos tendrán que rendir cuentas”.
“Me da tristeza, pobre. Me gustaría que lo asesorara un buen abogado como los que hay en Veracruz. La verdad es que ya perdió toda razón jurídica”, mencionó Monreal Ávila.
No obstante, el morenista aseguró que el caso de José Manuel del Río Ávila no es el único que ha presentado inconsistencias, ya que en lo que se refiere al delito de ultrajes a la autoridad, se detectaron mil 33 personas detenidas injustamente.
“Quiere decir que hay miles de personas inocentes detenidas ilegalmente en Veracruz. Detenidas arbitrariamente por no compartir las ideas de quien está al frente de las instituciones. Me da mucha tristeza porque lejos de comportarse como son los veracruzanos, respetuosos de la ley y del Estado de derecho; el gobernador se ha dedicado a insultar la justicia federal y de paso al Senado”, señaló.
Por su parte, la titular de la FGE de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, emitió su posicionamiento respecto al amparo concedido a José Manuel N e indicó que, si bien respeta la resolución emitida por el juez, no comparte el criterio de que hubo violación de derechos humanos.
Hernández Giadáns especificó que el auto de vinculación a proceso dictado el 28 de diciembre de 2021 reunió los requisitos establecidos en el párrafo 1 del artículo 19 constitucional, así como lo estipulado en el 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales. “Consideramos que el juez se excedió en su resolución”, indicó.
La fiscal adelantó que la institución que representa está analizando dicha resolución como parte de los recursos de la Ley de Amparo, pues consideró que la decisión del juez se dio de una manera muy inmediata, toda vez que el juicio de amparo se admitió el 20 de enero de 2022 y se resolvió en menos de dos meses.
Luego del amparo otorgado, la Fiscalía estatal de Veracruz tiene un plazo de 10 días para impugnarlo. En caso de que no lo haga, José Manuel “N” saldría del penal de Pacho Viejo.
SEGUIR LEYENDO:
Asesinaron a César Valencia, alcalde de Aguililla: sicario lo acribilló en bodega
Aprobaron, en fast track, la reforma de Morena a la propaganda gubernamental
Sé el primero en comentar en"Ricardo Monreal arremetió contra Cuitláhuac García por declaraciones sobre el amparo a Del Río Virgen: “Ya perdió toda la razón”"