Restauran internet en la principal ciudad de Kazajistán tras cinco días de apagones

La internet fue restablecida el lunes en la principal ciudad de Kazajistán tras cinco días de apagones en medio de los violentos enfrentamientos que dejaron numerosos muertos, indicó un corresponsal de AFP.

Almaty, antigua capital de Kazajistán, quedó sin internet desde el miércoles pero volvió a conectarse el lunes, que fue declarado día de duelo tras la peor ola de turbulencia en la historia independiente de esta exrepública soviética.

Kazajistán calificó la violencia en Almaty como un ataque de “grupos terroristas” y expresó su enojo con la cobertura de la prensa internacional sobre los hechos, iniciados por un aumento en el precio de los combustibles el 2 de enero.

Pero el gobierno autoritario también ha luchado por defender su propia narrativa de los hechos.

La noche del domingo, el ministerio de Información se retractó de un comunicado divulgado horas antes en un canal oficial de la red Telegram, en el cual dijo que más de 164 personas murieron en todo el país por la violencia.

El ministerio dijo a dos sitios noticiosos privados que el comunicado fue resultado de un “error técnico”, según esos medios.

En un comunicado enviado el lunes, el ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que los informes de la prensa internacional crearon “la falsa impresión de que el gobierno de Kazajistán ha atacado a manifestantes pacíficos. Nuestras fuerzas de seguridad han enfrentado turbas violentas que cometen actos de terror”.

La situación volvía lentamente a la normalidad el lunes, constataron periodistas de AFP, y el transporte público regresó a las carreteras por primera vez desde el estallido de la violencia.

cr/mtp/mas/gm

Sé el primero en comentar en"Restauran internet en la principal ciudad de Kazajistán tras cinco días de apagones"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*