Por Matt Tracy
WASHINGTON, 13 feb (Reuters) – La rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzó el lunes su nivel más alto en seis semanas, mientras los mercados esperan los últimos datos de inflación y el posible endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal.
* El retorno de los papeles a 10 años alcanzó el 3,755% el lunes, el nivel más alto desde el 6 de enero. Por su parte, el rendimiento de la deuda a dos años alcanzó el 4,560%, su nivel más alto desde finales de noviembre. * Los rendimientos no han dejado de subir desde la publicación de unos datos de empleo mejores de lo esperado a principios de mes, que mostraron que los empresarios añadieron 517.000 puestos de trabajo en enero. La tasa de desempleo alcanzó el 3,4%, su nivel más bajo en 53 años.
* Esto llevó a muchos inversores a recalibrar las probabilidades de que la Fed suba su tasa de interés más allá del máximo de entre el 5,00% y el 5,25% ampliamente pronosticado antes de los datos de empleo.
* “Existe una dinámica en la que los (inversores) técnicos van a querer comprar, y los (inversores) fundamentales están diciendo claramente que vamos a seguir vendiendo, al menos hasta que tengamos más datos”, dijo John Madziyire, gestor de carteras y responsable de Bonos e Inflación del Grupo de Renta Fija de Vanguard.
* Al abordar los datos de empleo la semana pasada, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dejó la puerta abierta a subir la tasa de referencia más allá del 5,00%-5,25%.
* Los mercados esperan ahora la publicación el martes de los últimos datos del índice de precios al consumo. Los economistas consultados por Reuters esperan que el IPC general y el subyacente suban un 0,4% intermensual en enero.
* Tras el informe del IPC, el miércoles la Oficina del Censo de Estados Unidos publicará el informe de ventas minoristas de enero, otro dato que la Fed y los mercados siguen de cerca. Se espera que las ventas minoristas repunten un 1,6% en enero tras caer un 1,1% en diciembre, según una encuesta de Reuters entre economistas.
* La curva de rendimiento entre las notas a dos y 10 años se invirtió a -83 puntos básicos, tras llegar a -88 puntos básicos la semana pasada, el máximo desde el 13 de diciembre. La profunda inversión en esta parte de la curva de rendimientos indica preocupación por una recesión inminente. (Reporte de Matt Tracy; Editado en español por Javier Leira)
Sé el primero en comentar en"Rendimientos bonos Tesoro EEUU alcanzan máximos de seis semanas a la espera de datos de inflación"