PARÍS, 24 mar (Reuters) -Las acciones de Renault cayeron a primera hora del jueves después de que el fabricante de automóviles francés anunciara la suspensión de las operaciones en su planta de Moscú, mientras que su socio ruso Avtovaz se comprometió a reducir su dependencia de los componentes importados.
Las acciones de Renault cayeron hasta un 2,2% antes de reducir las pérdidas y cotizar planas a las 0847 GMT, por detrás del índice CAC 40, que subió un 0,6%.
Renault, el fabricante de automóviles occidental más expuesto al mercado ruso, dijo el miércoles que evaluaría el valor de los activos afectados por su decisión a finales de este año.
El año pasado esos activos se valoraron en 2.200 millones de euros (2.420 millones de dólares), dijo.
Renault también dijo que evaluaría sus opciones con respecto a su participación mayoritaria en Avtovaz, el fabricante de automóviles número 1 de Rusia.
Avtovaz dijo el jueves que fabricaría nuevos modelos con una exposición reducida a los componentes importados y que haría todo lo posible para restaurar las cadenas de suministro.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó el miércoles a Renault de financiar la guerra. Más tarde, el ministro de Asuntos Exteriores acogió con satisfacción la decisión de Renault.
“Lo que pedimos a las empresas francesas es que apliquen las sanciones”, declaró el jueves el portavoz del Gobierno francés Gabriel Attal a la radio RMC, reiterando la posición de París de que son las empresas las que deciden su presencia en Rusia. El Estado francés posee una participación del 15% en Renault.
“Creemos que este movimiento estratégico desplazará la atención de los inversores hacia las operaciones principales de Renault, que han sido ampliamente reestructuradas en los últimos años”, dijeron los analistas de JP Morgan en una nota.
Crédit Suisse dijo en una nota que la posible salida de Rusia para Renault sería una mejor opción que adoptar un enfoque de “esperar a ver”, incluso si tiene un coste para la empresa.
(Reporte de Tassilo Hummel; edición de Richard Lough y Jason Neely; traducción de Flora Gómez)
Sé el primero en comentar en"Renault cae por sus planes de detener la planta de Moscú"