El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la ahora secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, no tenía una buena relación con el secretario general del Sindicato Mexicano de Trabajadores Mineros y senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia.
En su conferencia mañanera, el presidente consideró que ahora, que Marath Baruch Bolaños, asumió el cargo de secretario de Trabajo y Previsión Social, podría buscarse un acercamiento entre la dependencia y el líder sindical.
“No era buena la relación, entre Napoleón y Luisa María. Entonces, ahora que se da el cambio puede buscarse el acercamiento, es que no deja de haber intereses cupulares”, destacó.
López Obrador acusó que anteriormente los líderes sindicales tenían buena relación e incluso, convivían en hermandad” con los empresarios y políticos.
“¿Cómo era la relación antes, los lideres sindicales convivían en hermandad, comían en el mismo plato con los empresarios. De repente hay pleitos en este caso, porque se pusieron de acuerdo los grandes mineros surgidos de la política privatizadora y como tenían muchas influencias, bueno, estos mineros eran los que ponían a las autoridades laborales, llegaron a poner a un secretario del Trabajo.
“Entonces como también tenían el poder político y dominaban en la Procuraduría, ahora Fiscalía, le presentaron una denuncia a Napoleón, que antes no tenían problema con él”, comentó.
Luisa María Alcalde dejó esta semana su cargo como secretaria del Trabajo y Previsión Social, luego de que su nombrada secretaria de Gobernación, en sustitución de Adán Augusto Hernández López, quien participa en el proceso interno de Morena, para elegir al candidato a la presidencia.
En sustitución de Alcalde, Marath Baruch Bolaños López tomó el cargo de secretario del Trabajo y Previsión Social.
Anteriormente, Bolaños López se desempeñaba como subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, de la STPS, en el cual se destacó como encargado del programa social “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
Es licenciado en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también tiene una maestría en Estudios Latinoamericanos, por parte de la Facultad de Filosofía y Letras.
En ambos grados desarrolló investigaciones sobre temas de cultura política y tradición comunitaria popular.
AMLO nombra a Quiahuitl Chávez subsecretaria del Trabajo
López Obrador anunció hoy que nombró a Quiahuitl Chávez Domínguez subsecretaria del Trabajo y también encargada del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, en sustitución de Marath Bolaños.
“Es Quiahuitl Chávez Domínguez, es náhuatl su nombre, ella va a ser la subsecretaria del Trabajo, joven. Es de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.
“(…) Recuerden que hay cargos y hay encargos, a mí me importa que estén en los encargos hombres y mujeres comprometidos y ella va a hacerse cargo de este programa”, resaltó.
El Presidente destacó que hasta el momento, 2.6 millones de personas se han beneficiado del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y en total, hay 255 mil en capacitación.
Asimismo, indicó que en total se han ejercido 95 mil 618 millones de pesos en el programa, de los cuales 7 mil 342 se ejercieron en lo que va del 2023.
Recordó que el programa consiste en capacitar a jóvenes en diversos rubros, con el objetivo de ayudarles a conseguir oportunidades de empleo y así evitar que se integren a grupos u organizaciones criminales, por lo que se aplica principalmente en zonas de escasos recursos.
Otro de los cambios recientes en su gabinete, fue el nombramiento de Alicia Bárcena como secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), en sustitución de Marcelo Ebrard Casaubón, quien también compite en el proceso interno de Morena, para ser candidato a la presidencia en las elecciones del 2024.
Sé el primero en comentar en"Relación entre Luisa María Alcalde y Napoleón Gómez Urrutia “no era buena”: AMLO"