La policía cree que los dos británicos hospitalizados en estado crítico tras haber sido expuestos al agente nervioso Novichok en el condado de Wilshire se intoxicaron al manipular un objeto contaminado, informaron el jueves las fuerzas de seguridad del Reino Unido.
“Tras haber realizado nuevos exámenes a las muestras de los pacientes, ahora sabemos que fueron expuestos al agente nervioso tras manipular un objeto contaminado“, señaló en un comunicado la policía británica.
Hasta ahora nadie más ha presentado los mismos síntomas que llevaron a la hospitalización el pasado sábado de Charlie Rowley, de 45 años, y Dawn Sturgess, de 44.
La pareja está ingresada en el mismo hospital de la localidad inglesa de Salisbury donde fueron tratados el ex espía ruso Sergéi Skripal y su hija Yulia cuando en marzo fueron envenenados con la misma sustancia, un ataque del que el Gobierno británico ha culpado al Kremlin.
“Los detectives están trabajando tan rápido y diligentemente como es posible para identificar el origen de la contaminación”, subrayó la policía, que continúa una búsqueda “meticulosa y sistemática” en “diversos lugares” de Salisbury, donde fueron envenenados los Skripal, y Amesbury, la población cercana donde viven Rowley y Sturgess.
Las fuerzas de seguridad aseguran que no hay evidencias de que la pareja intoxicada visitara los mismos lugares que fueron descontaminados tras la intoxicación del antiguo espía ruso.
La policía tampoco puede confirmar a estas alturas de la investigación si el agente nervioso con el que han estado en contacto pertenece al mismo “lote” que el que envenenó a los Skripal.
Las pesquisas, en las que están involucrados cerca de un centenar de agentes de la unidad antiterrorista británica, avanza “rápidamente”, según el comunicado de la policía.
Pedido de explicaciones
Londres pidió explicaciones este jueves a Rusia, tras el envenenamiento de una pareja de británcios: “Ha llegado el momento de que el Estado ruso dé un paso adelante y explique exactamente qué pasó”, dijo el ministro de Interior, Savid Javid, tras una reunión de emergencia del gobierno sobre este nuevo caso.
“Es totalmente inaceptable que nuestros ciudadanos sean blancos deliberados o accidentales o que se vierta veneno en nuestras calles, nuestros parques y nuestras ciudades”, añadió.
Además, Reino Unido alertó a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), según un vocero de Downing Street.
Después del primer envenenamiento, Londres señaló directamente a Rusia, que negó cualquier tipo de implicación, lo que generó una grave crisis diplomática entre Moscú y Occidente. Los Skripal fueron dados de alta tras varias semanas de intenso tratamiento médico.
Moscú se defendió este jueves asegurando no tener “informaciones sobre la sustancia utilizada”. El Kremlin dijo estar “muy preocupado” por “el uso repetido de tales sustancias en Europa”.
“Llamamos a las fuerzas de seguridad británicas a que no cedan a los sucios juegos políticos comenzados por algunas fuerzas en Londres”, declaró Maria Zajarova, vocera de la diplomacia rusa. “El gobierno de Theresa May y sus representantes tendrán que pedir perdón”, añadió.
Con información de EFE y AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
FUENTE: INFOBAE NOTICIAS
Sé el primero en comentar en"Reino Unido: las dos personas en estado crítico por un agente nervioso de origen ruso se intoxicaron tras manipular un objeto"