(Bloomberg) — El Reino Unido planea dotarse de amplios poderes para intervenir en las adquisiciones extranjeras de activos británicos, si se consideran una amenaza para la seguridad nacional.
Un proyecto de ley que se publica el miércoles ampliaría el rango de transacciones abiertas a la intervención del Gobierno, dijo el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial. Habrá margen para multas e intervenciones retroactivas en los acuerdos que se completen después de la publicación del proyecto de ley, una disposición potencialmente polémica que los críticos advierten que podría desalentar la inversión.
La legislación propuesta cubre sectores como defensa, energía y transporte, ya que el Gobierno quiere evitar que las empresas británicas, la infraestructura y la propiedad intelectual caigan en propiedad “hostil”. Asimismo, el Departamento dijo que el nuevo proceso de escrutinio será “más ágil” que el actual, al imponer plazos establecidos dentro de los cuales los ministros deben tomar una decisión.
“El Reino Unido sigue siendo uno de los destinos de inversión más atractivos del mundo y queremos que siga siendo así”, dijo el secretario de Negocios, Alok Sharma, en un comunicado. “Pero los actores hostiles no deberían tener ninguna duda: no hay puerta de entrada al Reino Unido”.
Según el Proyecto de Ley de Seguridad Nacional e Inversión, los compradores extranjeros de todos los países que adquieran activos británicos en 17 sectores estarían obligados a notificar al Gobierno de la transacción. Solo se cubrirán algunos acuerdos en esos sectores, y una consulta por separado determinará el alcance total de la ley.
Medida retroactiva
Los ministros tendrían 30 días para permitir que se realice una transacción o pedir un mayor escrutinio por motivos de seguridad nacional. Si se determina ese camino, el secretario de negocios tendría otros 30 días para tomar una decisión, prorrogable por otros 45 días en los casos más complejos.
Las penas por incumplimiento del nuevo régimen incluyen cinco años de prisión y multas de hasta el 5% del volumen de negocios mundial, o 10 millones de libras (US$13 millones), la cifra que sea más alta. Las transacciones sujetas a notificación obligatoria que se realicen sin autorización serán legalmente nulas, dijo BEIS.
Las condiciones impuestas a los acuerdos pertinentes podrían incluir límites en el tamaño de las participaciones de inversores extranjeros, restricciones en el acceso a información comercial y límites en el acceso a ciertos proyectos, según BEIS. En el pasado, el departamento también impuso condiciones a las pensiones y la inversión.
Una vez que se resuelva un acuerdo, los ministros no podrán volver a revisarlo, a menos que se haya proporcionado información inexacta.
Nota Original:U.K. Announces Law to Protect British Assets From Foreign Buyers
©2020 Bloomberg L.P.
FUENTE: INFOBAE NOTICIAS
Sé el primero en comentar en"Reino Unido anuncia ley para intervenir en compras extranjeras"