Con 15 votos a favor y cinco en contra, la Comisión I del Senado aprobó, en el séptimo debate, de ocho, la reforma constitucional que regulariza la venta del cannabis para uso adulto.
El proyecto es de la autoría de Juan Carlos Losada, congresista del Partido Liberal, y de María José Pizarro, congresista del Pacto Histórico.
La senadora María José Pizarro sostuvo durante el debate que, “en Colombia se han gastado alrededor de 16 mil millones de dólares en una guerra contra las drogas que no ha reducido el consumo, ni el acceso, ni la presencia de grupos criminales. La guerra contra las drogas no ha cumplido su objetivo, es momento de cambiar el enfoque y regularizar el consumo adulto”.
De igual manera, la congresista Pizarro añadió que el tabaco y el alcohol son sustancias legales que causan más daño que el cannabis. “En Colombia fallecen más de 20 mil personas al año por enfermedades atribuibles al tabaquismo, y una de cada 20 muertes en el mundo está relacionada con el consumo de alcohol. La Corte Constitucional señaló en 1994 que el porte y consumo son acciones dentro del ámbito privado y no afectan los derechos de las demás personas”, precisó.
Por otro lado, la senadora se alegró del resultado de su iniciativa y espera que en el último debate la regulación del cannabis sea una realidad.
Sin embargo, quienes no apoyan el proyecto, debatieron y sostuvieron que la aprobación de la regulación del cannabis solo es un “romanticismo” que han usado los autores para admitir la venta y comercialización legal de esta sustancia psicoactiva.
En el caso del youtuber y congresista Jota Pe Hernández, que se negó a darle el sí al proyecto, relató en su discurso que la “curiosidad” es el peor enemigo de los jóvenes, que consumirán marihuana con mayor facilidad al tener el acceso a la veta y comercialización permitida de la droga.
“Yo veo personas a las que tienen carteles levantados y dicen, ‘es hora de regular el cannabis’ y tienen todos mis respetos, yo quiero que sepan que yo respeto cualquier ideología, cualquier pensamiento y cualquier decisión, pero claramente esto no les hubiese salido tan bien si hubiesen colocado la plabara correcta en esos carteles y en ese proyecto, y es lo que yo quiero resaltarles a los colombianos hoy, que lo que aquí hoy se esta votando y se esta aprobando es la venta, es la distribución y el comercio del cannabis”, dijo el congresista Hernandez durante el debate.
Finalmente, el senador Motoa se dirigió a sus colegas y explicó que: “En Colombia hace cerca de 30 años se legalizó el consumo personal de cannabis, fue decisión de la Corte Constitucional, ante eso no podemos oponernos, desconocerlo ni tampoco derogar. Se permite el porte, el consumo, pero no la comercialización. Está prohibida y ahí se genera un vacío que permite crecer la ilegalidad y la informalidad”.
A favor de la iniciativa, en Comisión Primera votaron los senadores María José Pizarro (Pacto Histórico), Julio Estrada (Pacto Histórico), Alexánder López (Pacto Histórico), Aida Quilcué, (Pacto Histórico) Fabio Amín (Partido Liberal), Alejandro Vega (Partido Liberal), Alejandro Chacón (Partido Liberal), Ariel Ávila (Alianza Verde), Humberto de la Calle (independiente), Jorge Benedetti (Cambio Radical), David Luna (Cambio Radical), Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical), Julio Elías Chagui (La U), Alfredo Deluque (La U) y Julián Gallo (Comunes).
Entre tanto, los senadores que votaron negativamente, con el propósito de hundir la iniciativa, fueron María Fernanda Cabal (Centro Democrático); Germán Blanco (Partido Conservador); Juan Carlos García Gómez (Partido Conservador); Óscar Barreto (Partido Conservador) y Jota Pe Hernández (Alianza Verde).
La última discusión deberá ser antes del 20 de junio en la plenaria del Senado para que no se hunda por falta de tiempo.
Detalles del proyecto de regularización del cannabis para uso adulto
Esta propuesta, según sus autores, busca corregir un vacío en las leyes colombianas. Si bien es legal consumir marihuana en el país, es ilegal venderla y comprarla, por lo que ellos buscan regular la comercialización del cannabis en Colombia.
El objetivo de los recursos legales que se consigan con este mercado es, por ejemplo, invertirlos en programas de salud y de prevención del abuso de sustancias, los cuales serían enfocados en niños y adolescentes. Además, se busca que las regiones donde se siembre la mata tengan mayor crecimiento económico.
Sé el primero en comentar en"Regularización del cannabis de uso adulto pasó en el Senado: ¿qué falta para aprobarse?"