El presidente Andrés Manuel López Obrador brindó más detalles sobre la reunión que sostuvo con John Kerry, enviado especial de los Estados Unidos para el clima, y dijo que en la conversación se sostuvieron temas como los trabajos del gobierno mexicano para enfrentar el cambio climático, la Reforma Eléctrica y la posición respecto a las energías limpias.
En el encuentro, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores, estuvieron presentes el embajador Ken Salazar; la encargada adjunta de la misión, Stephanie Syptak-Ramnath; la ministra consejera de Asuntos Económicos, Jennifer Davis-Paguada; el asesor del enviado especial, Richard Duke, y la asesora de comunicaciones, Whitney Smith. Además del propio Kerry.
“Fue muy buena reunión. Es el responsable y representante del presidente Biden para todas las acciones en favor del medio ambiente sano y platicamos sobre los proyectos de México, cómo estamos actuando de manera responsable. También hablamos de la iniciativa de Reforma Eléctrica, explicándole por qué se está presentando”, dijo el mandatario en conferencia de matutina.
En realidad fueron dos juntas realizadas cerca del mediodía del miércoles nueve de febrero, la primera en la Cancillería mexicana y la segunda en el Palacio Nacional. Ambas comitivas estuvieron de acuerdo con la proyección y el desarrollo de energías renovables, solar y eólica, como meta en común para la región de Norteamérica.
“Quedamos en seguirnos reuniendo para trabajar juntos. Le aclaramos que estamos en favor de las energías limpias y en contra de los negocios sucios, y que vamos a convencer y persuadir que a todos nos conviene que no se socave, no se destruya la Comisión Federal de Electricidad. Que tenemos que defender esa empresa pública”, sostuvo López Obrador.
Como resultado de las pláticas, se acordó instalar el Grupo de Alto Nivel de Energías Renovables y Cambio Climático que estará conformado por las principales agencias de ambos países los efectos del cambio climático, y tendrá cinco ejes principales de trabajo: el impulso de energías limpias, la disminución de emisiones de gas metano, el fortalecimiento de programas regionales de reforestación, la electrificación de medios de transporte, además de las metas internas de cada país.
Posturas encontradas
La Reforma Eléctrica ha sido uno de los principales temas en que han diferido el gobierno mexicano y el estadounidense. Mientras que con el argumento de acabar con la corrupción, López Obrador ha impulsado un proyecto del cual, Ken Salazar ha manifestado la preocupación de su país por promover el uso de energías “sucias y anticuadas”, pues según él, pondrá en desventaja a consumidores y a la economía.
Al respecto, Marcelo Ebrard comentó que en ningún momento del encuentro hubo una querella directa por ninguna parte. “Fue una reunión donde cada quién dio sus puntos de vista. Los dos (AMLO y John Kerry) son bastante francos, y siempre han sido así. No, reclamos no, cada quién plantea sus puntos de vista”, expresó el diplomático.
Finalmente, el enviado especial dedicó unas palabras a manera de conclusión en la que destacó la disposición que se tiene para trabajar en conjunto. “Estamos ante una oportunidad de trabajar para liderar esta transformación que va a beneficiar a nuestras ciudadanías. Es la posibilidad de construir y reforzar nuestra relación”, expresó.
SEGUIR LEYENDO:
Recordaron las raíces cantábricas de AMLO tras propuesta de “pausar relaciones” con España
Terror en Colima: balaceras y asesinatos por narcoguerra del CJNG llevó a suspensión de clases
Sé el primero en comentar en"Reforma Eléctrica y energías limpias, los temas centrales de la reunión de AMLO con John Kerry"