El proyecto de reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro se encuentra en estado crítico, luego de que nueve senadores radicaran una ponencia de archivo para que esta iniciativa no sea debatida y así no se vuelva ley de la República.
La misma, que busca modificar el sistema de salud de Colombia, tiene varios puntos polémicos. Uno de ellos es que sean las alcaldías las que administren los recursos y no las EPS, como se hace hasta hoy. Además, no tiene aval fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, entidad que el 21 de marzo dio a conocer que con la ejecución de esta el sistema de salud del país costaría $105 billones en 2025.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A esto y al futuro del proyecto de ley se refirió el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo, quien hizo una dura advertencia sobre lo que le espera a la misma, en caso de que el Gobierno no haga algunos cambios que parecen ser urgentes.
El exfuncionario, tras conocer el documento del Ministerio, concluyó que si no hay un recorte en los programas de gasto público simultáneos, la reforma a la salud resulta imposible.
“El documento tardío que entregó el Ministerio de Hacienda al Congreso y que hubo que sacarle con tirabuzón sobre costos de la reforma a la salud, indica que estos fluctuarán entre $3 y 4,5 billones por año durante la próxima década. Y pueden ser mayores”, anotó.
Precisó que la advertencia central de Hacienda es, entonces, que estos costos podrían ser absorbidos por la política fiscal, solamente, si se hacen recortes simultáneos en otros programas de gastos, para lo cual el Marco Fiscal De Mediano Plazo (MFMP), que debe presentarse en junio, así lo defina. De lo contrario la reforma a la salud resulta inviable.
Dicho de otra manera, el exministro insistió en que lo importante del concepto de Hacienda es la advertencia de que para la reforma a la salud no hay margen fiscal disponible y que ese margen hay que abrirlo recortando gastos por otro lado en montos equivalentes.
“¿Estará el Gobierno en ánimo político de hacerlo? Si no lo hace – es lo importante del concepto del Ministerio de Hacienda – la reforma a la salud resulta inviable. Y esto no lo dicen los enemigos del Gobierno, lo advierte el propio Ministerio de Hacienda”, enfatizó el exministro Juan Camilo Restrepo.
Críticas a ponencia alternativa de la reforma a la salud
Muchas críticas recibió la ponencia alternativa del proyecto de reforma a la salud que presentó en el Congreso de la República el senador Fabián Díaz, del Partido Alianza Verde. El exministro de Salud Alejandro Gaviria aseguró que esta nada tiene de alternativa:
“Nada sustancial añade o modifica. Es simplemente una distracción, un forma de evadir el debate sobre una reforma inconveniente e inviable”.
A su vez, el representante a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático, precisó que “los cambios planteados son cosméticos e incluso incumplió promesa de proponer transición de cinco años”.
De igual forma, el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas anotó que lo hecho por el senador Díaz fue tirarle un gran salvavidas al Gobierno para evitar que se hunda el proyecto de ley.
“Increíble la postura del Partido Verde. Para qué hacerle el juego a una reforma que lamentaremos todos los colombianos. La ponencia ‘alternativa’ es un caballo de Troya para revivir el proyecto del Gobierno”, enfatizó Cárdenas.
Por su parte, el abogado Daniel Briceño, concejal de Bogotá, confirmó que la ponencia alternativa de la reforma a la salud radicada por el senador Fabián Díaz “es la misma mala reforma del Gobierno Petro con cambios cosméticos”.
Advirtió que “hay que tener mucho cuidado con el movimiento del Gobierno para revivir la reforma”.
Sé el primero en comentar en"Reforma a la salud de Petro es inviable por dato que dio el Ministerio de Hacienda, advierte exministro"