Récord de OPI de emergentes se enfrenta a desconfianza en riesgo

(Bloomberg) — Un número récord de empresas de mercados emergentes debutaron en bolsa en 2021, justo antes de lo que debería ser un año difícil para los inversionistas en acciones.

Si bien el precio de la mayoría de las acciones emitidas recientemente ha aumentado desde sus OPI, el índice de referencia de las acciones de economías en desarrollo acaba de cerrar su peor año desde 2018. Eso sugiere que el apetito por los activos de riesgo está disminuyendo, debido a que variantes del covid de rápida propagación y tasas de interés más altas desafiarán aún más las acciones en los próximos meses.

Esos vientos en contra estaban lejos de las mentes de los inversionistas, al tiempo que las mayores necesidades de capital y la esperanza de una recuperación económica mundial llevaron a 1.161 empresas de mercados emergentes a realizar ofertas públicas iniciales el año pasado en bolsas locales o extranjeras. En total, recaudaron US$228.000 millones a través de salidas a bolsa, un aumento de 31% frente a 2020, según datos compilados por Bloomberg.

“El año pasado, especialmente en el primer semestre, vimos un auge de las OPI relacionadas con la tecnología en los mercados emergentes”, dijo Ignacio Arnau, inversionista con sede en Madrid en Bestinver Asset Management, que gestiona alrededor de US$8.000 millones. “Había factores de valor tanto fundamentales como de escasez que impulsaron el apetito en el mercado”.

La avalancha de nuevas salidas a bolsa puede haber saciado parte de la demanda del mercado, especialmente en el sector tecnológico, dijo Arnau, quien proyecta que este año menos empresas pequeñas saldrán a bolsa, independientemente de su calidad.

“Hay un montón de empresas de alta calidad con conceptos probados, modelos de negocio rentables y excelentes antecedentes que cotizan a valoraciones muy baratas”, dijo.

En 2021, China lideró las OPI de economías en desarrollo con 602 nuevos acuerdos, seguida por Corea del Sur, India, Indonesia y Brasil, según datos compilados por Bloomberg. De aquellos cuyos precios fueron seguidos por Bloomberg, la mayoría se ubicó dentro del rango esperado.

Desde que esas acciones comenzaron a cotizar en bolsa, los precios han aumentado en un promedio ponderado por tamaño del 30%, según muestran los datos. Eso se desglosa en ganancias de 37% para las empresas asiáticas emergentes y del 27% para las de Medio Oriente y África. Mientras tanto, las acciones latinoamericanas y europeas emergentes que comenzaron a cotizar en bolsa en 2021 perdieron un 14% y un 13% desde sus IPO, respectivamente.

La diversidad en el desempeño puede tener que ver con las tendencias de recuperación regional, así como con los tipos de empresas que salieron a bolsa y obtuvieron mejores resultados el año pasado. Las acciones de consumo, industriales y tecnológicas asiáticas que comenzaron a cotizar recientemente estuvieron entre las que aumentaron, sobre una base de promedio ponderado, al igual que muchas de las empresas que salieron a bolsa de Oriente Medio y África en los espacios de servicios públicos y energía. Las pérdidas en las cotizaciones de la industria de las comunicaciones afectaron a Europa emergente, mientras que los mercados latinoamericanos se vieron arrastrados en gran medida por el riesgo político y las consecuencias continuas de la pandemia.

A partir de 2022, es posible que las enérgicas medidas regulatorias de Pekín y las nuevas reglas para las ventas extranjeras de acciones de China por primera vez quiten impulso para las OPI. El regulador del mercado de capitales de India también ha endurecido las reglas justo cuando una avalancha de empresas de la nueva era basadas en la tecnología de consumo, algunas de las cuales aún no son rentables, recurren a los mercados de valores.

En Brasil, mientras tanto, los banqueros de inversión esperan que los acuerdos se desaceleren a medida que aumentan las tasas de interés y el país enfrenta una elección presidencial divisiva. Algunos dicen que podría haber tan solo 10 OPI brasileñas este año, frente a las 50 en 2021.

Entre los inversionistas que evalúan el apetito por las acciones de los mercados emergentes en 2022, BlackRock Inc. ha adoptado una postura neutral, prefiriendo acciones del mundo desarrollado. Otros, desde Goldman Sachs Group Inc. hasta Morgan Stanley y JPMorgan Chase & Co., pronostican una debilidad persistente hasta al menos el segundo semestre.

Nota Original:

Record Wave of Emerging-Market IPOs Meets Investors Wary of Risk

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.

Sé el primero en comentar en"Récord de OPI de emergentes se enfrenta a desconfianza en riesgo"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*