Rebeldes yemeníes dicen que la gira de Biden busca desestabilizar la región

Saná, 16 jul. Los rebeldes hutíes del Yemen acusaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de intentar desestabilizar la región de Oriente Medio con su viaje de cuatro días a Israel y Arabia Saudí, país con el que acordó el viernes coordinarse en busca de un “proceso diplomático” para resolver el conflicto armado yemení.

“Condenamos enérgicamente la visita del presidente estadounidense a la entidad sionista y a Arabia Saudí, que busca servir a Estados Unidos y a Israel a expensas de la seguridad y la estabilidad de la región”, aseguró el comité ejecutivo del movimiento insurgente chií en un comunicado publicado en las últimas horas.

“La visita viene con una serie de pasos de normalización con la entidad sionista, que representa una traición a Palestina y a la causa palestina”, acusaron los líderes hutíes en la nota.

El movimiento insurgente, que mantiene desde 2014 una sangrienta guerra con el gobierno yemení reconocido internacionalmente con el respaldo de Irán, advirtió de “las peligrosas repercusiones de la normalización” para la seguridad de los gobiernos árabes que están estableciendo relaciones con Israel.

Estos “se están aislando de sus pueblos y de Palestina y de este modo solo consiguen humillarse”, añadió en referencia a Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Marruecos y Sudán, los cuatro países que desde 2020 han roto el consenso árabe al anunciar el establecimiento de relaciones con Israel.

La dirigencia hutí hizo un llamamiento a los pueblos árabes e islámicos a “condenar y rechazar esta visita y sus catastróficos resultados”, así como “todas las acciones de los regímenes títere y criminales” y “todos los pasos de normalización” con Israel.

En otro comunicado, el Gobierno hutí de los territorios yemeníes bajo control del movimiento chií condenó en los mismos términos la gira de Biden y rechazó “sus resultados, que son conocidos de antemano, así como sus maliciosos objetivos en la región”.

Tras reunirse el viernes con el rey saudí, Salmán bin Abdulaziz, y el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, en Yeda (en el oeste de Arabia Saudí), Biden aseguró que acordó coordinarse con el país árabe para buscar una ampliación de la tregua que lleva en vigor en el Yemen desde abril así como “un proceso diplomático para lograr un acuerdo más amplio”. EFE

ja-ppa/ijm/rml


Sé el primero en comentar en"Rebeldes yemeníes dicen que la gira de Biden busca desestabilizar la región"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*