Los rebeldes hutíes de Yemen anunciaron este martes que permitieron la reanudación temporal de vuelos humanitarios al aeropuerto de la capital, Saná, una semana después de suspenderlos por los ataques aéreos de la coalición encabezada por Arabia Saudita.
“La autoridad de aviación civil anuncia la reanudación de vuelos de la ONU y otras organizaciones al aeropuerto de Saná de manera temporal”, informó la televisión Al Masirah, controlada por los rebeldes.
La administración rebelde “ha informado a Naciones Unidas y todas las organizaciones internacionales que el aeropuerto de Saná está listo para recibir vuelos”, añadió el mismo medio.
Yemen se ha visto inmerso en un conflicto civil entre el gobierno, respaldado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudita, y los hutíes apoyados por Irán desde 2014.
Los vuelos a la capital, controlada por los rebeldes, están frenados desde agosto de 2016 por un bloqueo de Arabia Saudita, pero ha habido algunas excepciones para vuelos humanitarios cruciales para la supervivencia de la población.
Los hutíes dijeron que los vuelos de Naciones Unidas a Saná quedaron paralizados por los bombardeos sauditas la semana pasada, pero la coalición de respaldo del gobierno aseguró que el aeropuerto ya había cerrado dos días antes.
El portavoz de la coalición, Turki al Maliki, criticó el domingo que los rebeldes estuvieran “militarizando” el aeropuerto y que lo utilizaran como “un centro principal para el lanzamiento de misiles balísticos y drones” hacia el reino saudita.
De su lado, los hutíes también acusaron el martes a la coalición de impedir la entrada de “dispositivos de comunicación y navegación (…) al aeropuerto para reemplazar los antiguos”.
“Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales han sido informadas de que la operatividad a largo plazo de estos dispositivos no está garantizada dado lo viejos que son”, señalaron.
bur-dm/kir/mas-dbh/jvb
Sé el primero en comentar en"Rebeldes de Yemen anuncian reanudación "temporal" de vuelos humanitarios a Saná"