Real Madrid y Atlético pelean por la segunda plaza de LaLiga: ¿qué ventajas tiene?

Imagen del último partido liguero disputado entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid.
Imagen del último partido liguero disputado entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. (VIOLETA SANTOS MOURA/)

El caso Vinicius aún sigue candente. Tanto que en medio de las acusaciones, medidas disciplinarias y cruces de declaraciones, ha dejado en un segundo plano los resultados de la jornada intersemanal. La antepenúltima fecha del campeonato nacional de Liga ha pasado de manera desapercibida ante nuestros ojos, pero en su transcurso ha dejado un importante cambio clasificatorio: el Atlético de Madrid perdió la segunda plaza en beneficio de su rival en la capital, el Real Madrid.

Los de Ancelotti recuperaron el subcampeonato liguero tras conseguir, gracias al gol de Rodrygo en los instantes finales, una victoria ante el Rayo Vallecano dedicada a Vinicius. Fue la guinda al apoyo mostrado por todos los estamentos del club blanco a su jugador. Desde la directiva, hasta los aficionados, pasando por sus compañeros, que saltaron al terreno de juego portando la camiseta y dorsal de Vini, mostraron su apoyo al brasileño, y hasta los equipos de baloncesto y el femenino. Nadie faltó a la lucha contra el racismo tras los episodios sufridos por un Vinicius que vivió el partido en el palco acompañado por Florentino Pérez.

Te puede interesar: “Los niñatos” del Frente Atlético dejaron su ADN al inflar la muñeca ‘Sandra’ para insultar a Vinicius

Desde la zona noble del Bernabéu vio cómo el Real Madrid consiguió un triunfo que, unido al posterior empate del Atlético de Madrid en Cornellá ante el Espanyol, sirvió para escalar hasta la segunda plaza de la clasificación. Una posición que para muchos es anecdótica, pero su importancia es mayor de la que creen.

Mayor ingreso económico

Entre las ventajas que consigue el segundo clasificado, la más suculenta e importante para la viabilidad de los clubes es la económica. LaLiga reparte el dinero otorgado a los equipos en función de varios criterios. El 50% del total se distribuye a partes iguales entre los 20 clubes de Primera División, mientras que la otra mitad restante se divide en dos partes. Una de ellas responde a la implantación social cada equipo, lo que engloba la recaudación en taquilla (entradas para los partidos y abonos de temporada) media de las últimas cinco temporadas y la participación de cada entidad en la generación de recursos para la comercialización de las retransmisiones deportivas.

Te puede interesar: El racismo puede con Vinicius: “Está como desorientado y superado por todo esto”

En cuanto al 25% restante, su reparto se distribuye en función de la posición final de cada equipo en Liga. Es este punto el que ahora mismo tiene a Real Madrid y Atlético Madrid batallando sin cesar por la segunda plaza. Según establece el Real Decreto-ley 5/2015, el segundo clasificado percibe un 15% del 25% total, mientras que la tercera plaza se queda en el 13%, dos puntos menos.

Karim Benzema conduce el balón ante varios jugadores del Atlético de Madrid (AP).
Karim Benzema conduce el balón ante varios jugadores del Atlético de Madrid (AP). (Manu Fernandez/)

Lo mejor para entender la distribución es verlo con un ejemplo. Aún se desconoce la cantidad total a repartir, pero será prácticamente idéntica a los 1.427 millones de euros del curso pasado. Tomando dicha cifra como punto de partida, la mitad –713,5– se reparte a partes iguales entre los clubes: 35,6 millones para cada uno. De los 713,5 restantes, 356,7 corresponden a la implantación social y otros 356,7 se distribuyen en función de la posición final en Liga. De esa cantidad, el segundo clasificado percibirá 53,5 millones mientras que el tercero no superará los 46,3. Es decir, 7 millones de euros de diferencia.

Los clubes no recibirán sus respectivas cantidades de golpe a final de temporada, sino paulatinamente en las cinco siguientes. El 35% de la cantidad al año siguiente, el 20% en el segundo y un 15% en cada una de las tres finales.

Las plazas de la Supercopa no corren peligro

El segundo puesto tiene doble premio desde hace cuatro temporadas. La Supercopa de España eliminó su formato de partido único que enfrentaba al campeón de Liga con el de Copa y pasó a disputarse a modo final four, dando cabida también a los subcampeones de ambas competiciones. Siguiendo este criterio, Real Madrid o Atlético de Madrid no conseguirían la participación en caso de quedar terceros. Sin embargo, ambos tienen prácticamente garantizada su presencia en el torneo después de que el Real Madrid ganara la Copa del Rey.

El equipo blanco, de hecho, ya la tiene. Obtuvo la clasificación como campeón de Copa y eso provocó que el tercer clasificado liguero también obtenga el billete para la Supercopa. De esta forma, si el Atlético es capaz de conseguir uno de los seis puntos restantes, ambos equipos madrileños se verán las caras en semifinales de la Supercopa. Y, además de la posibilidad de pelear por un título, los equipos participantes también recibirán un beneficio económico que llega a los 3 millones para Real Madrid y Barça; 2,3 para el Atlético y 750.000 euros para Osasuna.

Con el campeón ya coronado, las dos últimas jornadas de Liga prometen emociones fuertes no sólo por el descenso, que cuenta con hasta siete equipos involucrados, sino por la posición final que consiga cada club. Será directamente proporcional al dinero que recibirán durante las próximas cinco temporadas.

Seguir leyendo:

La defensa de Florentino Pérez a Vinícius: “Hay que proteger a los jugadores que generan espectáculo y hacen más bonito el fútbol”

Florentino Pérez señala a los árbitros por el caso Vinicius: “Hay que cambiar la estructura”


Sé el primero en comentar en"Real Madrid y Atlético pelean por la segunda plaza de LaLiga: ¿qué ventajas tiene?"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*