La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Turismo y la Región Administrativa de Planeación Especial RAP-E Región Central volvieron a abrir el Circuito Bici-Bogotá Región, la ruta perimetral de 300 kilómetros, uno de las más grandes alrededor de una ciudad capital en América Latina.
Este recorrido, que atraviesa zonas rurales de las localidades de Usme y Ciudad Bolívar y se conecta con 15 municipios de Cundinamarca, fue reactivado gracias a un esfuerzo mancomunado de las instituciones, que con este reapertura buscan ofrecer a los visitantes un plan en el cual se puedan combinar el turismo deportivo y de naturaleza.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Turistas, visitantes y residentes podrán disfrutar de vistas panorámicas, atractivos gastronómicos y culturales, además de una rica biodiversidad de flora y fauna a lo largo del circuito que se extiende por más de 300 kilómetros y que conecta a Bogotá con los municipios de Bojacá, Chipaque, Choachí, Gachancipá, Guasca, Guatavita, La Calera, Madrid, Sibaté, Tabio, Tenjo, Tocancipá, Ubaque y Zipaquirá.
Durante el evento de reactivación celebrado en la zona rural de Ciudad Bolívar, se realizó un recorrido en bicicleta de 5.5 kilómetros desde la vereda Pasquilla hasta el Mirador del Embalse la Regadera. En el evento participaron el alcalde Carlos Fernando Galán, el director del Instituto Distrital de Turismo, Andrés Santamaría, el gerente de la RAP-E Región Central, Ricardo Agudelo Sedano, junto con representantes del Idrd (Instituto Distrital de Recreación y Deporte) y del Idecut (Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca), así como prestadores de servicios turísticos especializados en biciturismo y la marca patrocinadora de bicicletas Specialized.
“Activamos la ruta Bici-Bogotá Región, la más grande de América Latina con una ciudad capital. Este es un destino para los amantes de la bicicleta, del biciturismo, de la ruralidad y que conecta a la zona rural de Bogotá con 15 municipios de Cundinamarca”, indicó Andrés Santamaría, director del Instituto Distrital de Turismo.
Segmentos del recorrido en bicicleta
- Cañón de Río Blanco: 50.4 km por Choachí y Guasca.
- Florecer de la Sabana: 39.2 km por Guasca, Gachancipá y Zipaquirá.
- Reto del Campeón: 16.6 km.
- Montañas legendarias: 46 km por Zipaquirá, Tabio, Tenjo, Puente Piedra (Madrid).
- Rocas del origen: 40.5 km por Puente Piedra (Madrid) y Embalse del Muña (Sibaté).
- Del campo a la ciudad: 40.7 km por el Embalse del Muña (Sibaté) y Pasquilla en Ciudad Bolívar.
- Sendero del frailejón: 23.8 km por Pasquilla en Ciudad Bolívar, Usme y Chipaque.
- Camino del Cóndor: 34 km por Chipaque, Ubaque y Choachí.
Si desea tener más detalles sobre las características de cada recorrido, podrá obtener más información en la página web visitbogota.co.
Recomendaciones si desea asistir
- Este sendero de montaña ha sido definido como de dificultad ‘Muy alta’.
- El recorrido completo abarca 32,8 kilómetros y tarda entre cuatro y seis horas.
- Si quiere ir, lo recomendable será contactarse con un operador especializado en biciturismo.
- Puede encontrar mayor información en la página web: https://regioncentralrape.gov.co/sendero-del-frailejon/.
- Si desea ir por su cuenta, deberá dirigirse hacia el suroriente de la ciudad e iniciar el recorrido desde Pasquilla, en Ciudad Bolívar.
“La apertura del circuito Bici-Bogotá Región nos lleva a involucrarnos en esta apuesta por la reactivación de este tipo espacios y a trabajar en varios frentes como la seguridad, para que quienes quieran aprovechar esta oferta lo puedan hacer con tranquilidad, así como involucrar en esto a las organizaciones comunitarias que son líderes en los territorios. Siempre, teniendo en cuenta como eje principal la protección del medio ambiente”, aseguró el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, en medio del acto que volvió a darle vida a este recorrido que volvió para quedarse.
Sé el primero en comentar en"Reactivan la ruta ciclística que conecta a Bogotá con municipios de Cundinamarca: así podrá inscribirse"