Reacciones al pacto de la ley de amnistía, en directo | Sánchez pide al PP “cordura y mesura” y que acepte el resultado de las urnas

Pedro Sánchez pide al PP “cordura y mesura” y que acepte el resultado de las urnas

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido este sábado al Partido Popular “cordura y mesura” y que “acepte el resultado de las urnas” ante las protestas en los últimos días de “la ultraderecha más nostálgica de esa cruel dictadura franquista”, de quienes les pidió desmarcarse.

Ante el congreso de los socialistas europeos en Málaga, Sánchez ha lamentado que “un pasado que creíamos superado” resuene de nuevo “con la complicidad de una derecha tradicional ya parasitada (…) por la ultraderecha”.

“A esa derecha me gustaría dirigirme hoy, al Partido Popular, para pedirles cordura y mesura y para decirles que lo que deben hacer es aceptar el resultado de las urnas, la legitimidad del gobierno que vamos a formar pronto en España, y que tengan el arrojo necesario para decir no al abrazo del oso de la ultraderecha y que abandonen la senda reaccionaria por la que hoy avanzan hacia el abismo”, ha dicho ante la ovación del público del congreso.

Sánchez, recibido al grito de “Pedro, presidente” en el congreso del socialismo europeo

El líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha sido recibido este sábado con una fuerte ovación y gritos de “Pedro, presidente” a su llegada al Congreso del Partido Socialista Europeo, que se celebra en Málaga.

Sánchez ha llegado al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, donde tiene lugar el encuentro, poco antes de las 10:30 horas, y ha entrado en la sala de actos con todos los participantes en pie aplaudiéndole y coreando su nombre.

El dirigente español aterrizó ayer en la capital malagueña tras asegurarse su investidura con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto PP y Vox.

Ayer tarde mantuvo un encuentro bilateral con el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, entre las protestas de varios centenares de manifestantes contrarios a la amnistía. Posteriormente los dos mandatarios se dirigieron al Palacio de Congresos para cenar con los líderes que participan en el encuentro.

Desde el PSE han felicitado a Sánchez por blindar su investidura y han destacado que supone un hito fundamental para toda Europa, porque España va a seguir teniendo un gobierno “progresista, abierto, feminista y europeista”.

Scholz, sobre Calviño: “Mi perspectiva es que sería una muy buena presidenta del BEI”

El canciller alemán, Olaf Scholz, confirmó este sábado el apoyo de su país para que la vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, dirija el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y consideró que la española “sería una muy buena presidenta de esta entidad”.

A su llegada al congreso de los socialistas europeos en Málaga, Scholz confirmó el apoyo a Calviño que ya le había transmitido ayer al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante una reunión que mantuvieron en la subdelegación del Gobierno en Málaga antes de la cena de líderes de su familia política.

“Hablamos del BEI y de lo que se debe hacer allí. Como saben, trabajé junto a Nadia Calviño de forma intensa cuando fui ministro de Finanzas de Alemania y mi perspectiva es que sería una muy buena presidenta del BEI”, dijo Scholz a pregunta de EFE.

El canciller alemán reiteró también su enhorabuena a Sánchez por “su éxito en las elecciones y por ser capaz de formar un Gobierno” y subrayó que el español es “un buen socio” en el Consejo Europeo.

“Hay una cooperación intensa entre Alemania y España así que realmente aprecio que seamos capaces de continuarla”, dijo.

Calviño se disputa la presidencia del BEI con la exvicepresidenta de la Comisión Europea Margrethe Vestager, el exministro de Finanzas italiano Daniele Franco, y dos de los actuales vicepresidentes del BEI: la polaca Teresa Czerwinska y el sueco Thomas Ostros.

Para ser elegidos, los candidatos necesitan el apoyo de 18 Estados miembros de la UE que representen al menos el 68 % del capital de BEI.

En la práctica, para obtener el apoyo de ese 68 % del accionariado es necesario el respaldo de al menos dos de los tres grandes países, Alemania, Francia e Italia, que tienen cada uno el 18,78 % del capital, con lo que copan por sí solos el 56,4 % del mismo. España les sigue con un 11,27 % del capital. De ahí la importancia de que Scholz haya comunicado al presidente del Gobierno el respaldo de su país a Calviño.

La elección de quien estará al frente del BEI tiene que tomarse en las próximas semanas para que el nuevo presidente de esta institución ocupe ya el cargo desde el 1 de enero de 2024.

Cinco asociaciones de la Guardia Civil critican el acuerdo de PSOE y Junts por “atacar la independencia judicial”

Cinco asociaciones de la Guardia Civil han criticado el acuerdo de investidura pactado entre PSOE y Junts porque consideran que “ataca” a la “independencia judicial”, mientras que han denunciado que el pacto de investidura supone su “expulsión” del País Vasco y Cataluña.

En un comunicado conjunto, las asociaciones representativas del Instituto Armado, entre las que está JUCIL –la mayoritaria en el Consejo del cuerpo–, han mostrado su rechazo a una ley de amnistía porque creen que se trata de “un ataque” a la “independencia judicial”, quebrantando así la separación de poderes, “el pilar básico de un Estado de Derecho”.

En un “absoluto respeto y defensa de la Constitución”, junto a su “inquebrantable lealtad al Rey” y su defensa del Estado de Derecho, han censurado el punto del acuerdo que establece la creación de comisiones de investigación en el Congreso sobre las actuaciones judiciales y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad durante el procès catalán.

En este sentido, los guardias civiles han explicado que se sienten “utilizados como moneda de cambio” en las negociaciones para formar Gobierno, lo que tendrá “graves consecuencias permanentes” para la “seguridad de los ciudadanos”.

“La Guardia Civil ya perdía influencia y ahora se pretende que pierda competencias y se expulse a los guardias civiles y sus familias del País Vasco y Cataluña, cuestión que desde las asociaciones representativas de la Guardia Civil no estamos dispuestos a tolerar”, esgrime el texto difundido por las asociaciones de la Guardia Civil.

El comunicado conjunto de las cinco asociaciones de la Guardia Civil tiene lugar un día después de que el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ordenara abrir una investigación para identificar a los responsables de la Asociación Pro-Guardia Civil (APROGC) tras emitir un comunicado contra la amnistía aludiendo en el mismo a su juramento como militares para “derramar sangre” en defensa de España y la Constitución.

Según han podido confirmar a Europa Press fuentes de la Benemérita, el director dio instrucciones el viernes, horas después de difundirse el comunicado, para que la Jefatura de Información identifique a los responsables de la asociación e “iniciar el procedimiento disciplinario y/o penal que pueda existir por el comunicado”.

APROGC expresó en una misiva su “profunda preocupación” por el pacto entre PSOE y partidos independentistas catalanes, recordando su juramento “ante la Bandera como militares”, por el que están “dispuestos a derramar hasta la última gota de sangre en defensa de la soberanía e independencia de España y de su ordenamiento constitucional”.

Con todo, el pasado 29 de octubre, la Guardia Civil también anunció que había dado la orden a los servicios jurídicos para estudiar posibles consecuencias disciplinarias y legales contra otra asociación, JUCIL por “quebrantar el principio de neutralidad política” al criticar la “felonía” que suponía que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendiera la amnistía ante el Comité Federal del PSOE.

Illa lamenta pronunciamientos “inoportunos y precipitados” de miembros del poder judicial

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha lamentado pronunciamientos “precipitados e inoportunos” de miembros del poder judicial sobre la ley de amnistía, antes de que el texto se haga público la semana que viene, y ha aclarado que no pretenden que el poder legislativo enmiende resoluciones judiciales.

En una entrevista con Rac1, Illa ha resaltado que la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, está “más que encarrilada” tras el último acuerdo con Junts, cuya militancia vota este fin de semana si avala el pacto.

“Hay acuerdos políticos muy relevantes -para la investidura- con ocho grupos, con todos los grupos salvo PP, VOX y UPN, lo que da una idea de la dimensión y complejidad de este acuerdo relevante; por lo tanto, yo doy la investidura por hecha, con todo respeto por los procesos de consulta que están haciendo los partidos”, ha afirmado.

En cuanto a las protestas contra la amnistía en sedes del PSOE y delegaciones del Gobierno, algunas de ellas con altercados, Illa ha indicado que es “legítimo manifestar dudas, discrepancias y desacuerdo, pero hay que ir con cuidado en cómo se hace, pues la política se hace en las instituciones”.

En todo caso, el líder del PSC ha pronosticado que “las cosas se irán serenando” y ha manifestado su confianza en la “solidez” de la democracia española para afrontar esta nueva etapa.

El jefe de la oposición en Cataluña ha admitido que le ha “sorprendido” opiniones de miembros del poder judicial sobre al ley de amnistía antes de conocerse el texto, que ha apuntado que se hará público “a principios de la semana que viene”.

“Algunos se han precipitado en pronunciamientos antes de conocer el texto que no me han acabado de gustar; yo quiero ser prudente, no me gusta echar leña al fuego, pero ha habido pronunciamientos precipitados e inoportunos”, ha incidido.

En todo caso, ha asegurado que con la ley de amnistía y el planteamiento de analizar en futuras comisiones parlamentarias eventuales casos de “lawfare”, Illa ha subrayado que “no se trata de que el poder legislativo enmiende resoluciones judiciales”.

“Si ha habido alguna resolución no afortunada o que no se ajusta a parámetros legales, es el propio poder judicial el que debe rectificar lo que se tenga que rectificar”, ha subrayado.

Illa ha defendido que la proposición de ley de amnistía se ha elaborado dentro del marco constitucional y, en todo caso, ha recordado que le corresponde al Tribunal Constitucional “confirmar que se aviene” a la Carta Magna, una vez esté aprobada.

/espana/2023/11/11/la-violencia-de-ferraz-y-que-ayuso-marque-el-paso-los-escollos-de-las-manifestaciones-del-pp/

Junts ve el regreso de Puigdemont “más posible que hace unos días” tras el pacto con el PSOE

El vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius, ha afirmado este sábado que el regreso del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont “hoy es más posible que hace unos días” tras el pacto alcanzado con el PSOE el jueves.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha asegurado que la ley de amnistía que incluye este pacto “quedará registrada antes” de que Junts facilite la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez.

Ha explicado que desde Junts trabajarán para que nadie quede excluido, ha dicho, de esta ley, incluida en un pacto sobre el que ha afirmado que “es de la coyuntura actual: ni de investidura ni de legislatura”.

Al preguntársele por si la amnistía incluye el caso de la presidenta de Junts, Laura Borràs, ha respondido textualmente que no va de nombres, sino de hechos, y que no quieren personalizar la ley, añadiendo que han trabajado “hasta último minuto para que sea robusta y cubra todos estos supuestos”.

El también diputado de Junts en el Parlament y concejal en el Ayuntamiento de Barcelona ha remarcado que el pacto establece “unas bases sólidas para poder negociar” la independencia.

Ha valorado que el pacto “pone por primera vez y después de seis años de negativas totales la posibilidad de poner sobre la mesa la negociación de un referéndum de autodeterminación pactado con el Estado y validado internacionalmente, esto no había pasado nunca”, si bien ha añadido que se parta de discrepancias.

Preguntado por el nombre del verificador que incluye el pacto, ha apostado por la discreción para facilitar el trabajo lejos del foco mediático pero ha asegurado que “los nombres serán potentes”.

/espana/2023/11/11/pedro-sanchez-logra-atraer-12-votos-mas-que-hace-cuatro-anos-en-una-compleja-ecuacion-para-volver-a-ser-investido-presidente/


Sé el primero en comentar en"Reacciones al pacto de la ley de amnistía, en directo | Sánchez pide al PP “cordura y mesura” y que acepte el resultado de las urnas"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*