Racionamiento de agua en Bogotá: restaurantes aclararon qué pasará con su servicio

Imagen de archivo referencial. Restaurante confirmaron que operarán con normalidad - crédito EFE
Imagen de archivo referencial. Restaurante confirmaron que operarán con normalidad – crédito EFE (Carlos Ortega/)

A partir del próximo jueves, 11 de abril de 2024, se implementarán cortes intermitentes de suministro de agua en Bogotá y los municipios abastecidos por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), como consecuencia de la disminución en los niveles de los embalses.

La medida, decretada por la Alcaldía de Bogotá, llevó a muchos a cuestionarse qué pasará con el servicio de los establecimientos gastronómicos de la ciudad. El presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), Guillermo Gómez, se pronunció al respecto y confirmó que, por el momento, los restaurantes operarán con normalidad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

(Canva)
Restaurantes podrán reservar agua con antelación, gracias al decreto – crédito Canva

En diálogo con RCN Radio, el líder del gremio de los restaurantes explicó que la ventaja con la que cuentan es que, gracias al decreto, los establecimientos podrán provisionarse de agua con antelación.

“Identificamos una ventaja, el decreto permite que los negocios y hogares se provisionen para un día de operación. Creemos que la programación de racionamientos diseñada por la Alcaldía coincide con la capacidad de reacción de los negocios, es decir, se puede solventar un día de suspensión del servicio de agua potable”, señaló Gómez a la cadena radial.

“Esto nos permite implementar planes de contingencia y coordinar con los centros comerciales para que los puntos en sus instalaciones también cuenten con las mismas reservas”, añadió el presidente ejecutivo de Acodres.

Joan Torrent, de 64 años, camina hacia su casa con dos jarras de agua rellenadas en un manantial natural en Gualba, unos 50 kilómetros (31 millas) al noroeste de Barcelona, España, el miércoles 31 de enero de 2024. Las autoridades en la región nororiental española de Cataluña declararon el jueves una emergencia por sequía, ya que los embalses que dan servicio a seis millones de personas, incluida la población de Barcelona, están por debajo del 16% de su capacidad, un mínimo histórico. Pero Gualba y otras poblaciones pequeñas repartidas por el campo catalán ya llevan meses en crisis. (AP Foto/Emilio Morenatti)
Joan Torrent, de 64 años, camina hacia su casa con dos jarras de agua rellenadas en un manantial natural en Gualba, unos 50 kilómetros (31 millas) al noroeste de Barcelona, España, el miércoles 31 de enero de 2024. Las autoridades en la región nororiental española de Cataluña declararon el jueves una emergencia por sequía, ya que los embalses que dan servicio a seis millones de personas, incluida la población de Barcelona, están por debajo del 16% de su capacidad, un mínimo histórico. Pero Gualba y otras poblaciones pequeñas repartidas por el campo catalán ya llevan meses en crisis. (AP Foto/Emilio Morenatti) (Emilio Morenatti/)

Como parte del racionamiento, Gómez así mismo anunció que, con el propósito de fomentar el uso responsable de servicios esenciales como el agua y la electricidad durante dicho periodo, se organizará la limpieza de los establecimientos en fechas posteriores al día en que no se brindará el servicio.

“Tenemos actividades programadas que requieren uso intensivo de agua, como la limpieza rutinaria de instalaciones y las jornadas de desinfección. Cuando coinciden con uno de los días de racionamiento en determinados puntos de venta, aplazamos o movemos en el cronograma ese tipo de operaciones. El agua que se reserve se prioriza para preparar alimentos y bebidas”, indicó el líder gremial a RCN Radio.

El dirigente gremial por último expresó su preocupación por aquellos establecimientos que no pueden adquirir esa provisión de agua potable, por lo que en diálogo con la citada emisora, explicó que aquellos establecimientos gastronómicos que no cuenten con esos tanques tendrán que “buscar ofertas de agua por carrotanques para poder recibir el agua o almacenarla, como lo haría cualquier hogar en tanques”.

¿Cómo funcionará el racionamiento de agua?

Corte masivo de agua no afectará a 21 distritos de Lima.
El racionamiento de agua en Bogotá comenzará el jueves 11 de abril – crédito Andina

Según el plan establecido por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), la primera restricción comenzará a las 8:00 de la mañana del jueves 11 de abril con el turno del día uno, que afectará a barrios en diez localidades de la franja nororiental y centro de la ciudad. Continuará el viernes 12 de abril con el segundo turno, el sábado 13 iniciará el tercero, y así sucesivamente hasta que los nueve turnos se completen y vuelva a comenzar el ciclo.

La medida, según explicó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, tiene como objetivo conservar dos metros cúbicos por segundo de agua y asegurar el suministro, teniendo en cuenta el contexto actual de niveles críticos de almacenamiento en los embalses, debido al fenómeno de El Niño.

Los turnos de racionamiento de agua, de acuerdo con lo anunciado por la Alcaldía de Bogotá, estarán distribuidos de la siguiente manera:

  • La zona del día 1 comprende barrios en diez localidades; Antonio Nariño (23 barrios), Barrios Unidos (53), Chapinero (18), Los Mártires (22), Puente Aranda (69), Rafael Uribe Uribe (28), Santa Fe (1), Teusaquillo (52), Tunjuelito (4) y Usaquén (16).
  • La zona del día 2 incluye barrios en dos localidades y un punto de suministro así: Engativá (290 barrios) y Fontibón (21), y el punto de suministro de ESP Aguas La Sabana (Zona Industrial Cota).
  • La zona del día 3 tiene barrios en tres localidades repartidos en: Barrios Unidos (13 barrios), Suba (478) y Usaquén (119).
  • En la zona del día 4 se organizaron barrios en cinco localidades: Bosa (397 barrios), Ciudad Bolívar (113), Kennedy (45), Puente Aranda (6) y Tunjuelito (32).
  • La zona del día 5 contiene barrios en seis localidades: Ciudad Bolívar (154 barrios), Rafael Uribe Uribe (154), San Cristóbal (215), Santa Fe (30) y Tunjuelito (1).
  • La zona del día 6 comprende una localidad: Suba (335 barrios); el municipio de Soacha (617 barrios) e incluye el punto de suministro ESP EMAR.
  • La zona del día 7 incluye los puntos de suministro de los municipios de Funza, Madrid y Mosquera; y barrios de las localidades de Fontibón (173) y Kennedy (42).
  • En la zona del día 8 se establecieron barrios en nueve localidades y los puntos de suministro de La Calera y Arboretto. Las localidades son: Antonio Nariño (6), Bosa (17), Chapinero (78), Kennedy (282), Los Mártires (2), Rafel Uribe Uribe (9), San Cristóbal (61), Santa Fe (35) y Usaquén (65).
  • La zona del día 9 está comprendida por barrios en dos localidades: Usaquén (65) y Suba (12); y los puntos de suministro: Chía, Cajicá, Cojardín, Sopó (2), Tocancipá y Gachancipá – ESP Acuapolis.

Si desea conocer en detalle la medida, en el siguiente mapa encontrará la división del esquema de racionamiento:

Así será la restricción del consumo de agua en Bogotá y sus alrededores - crédito Alcaldía de Bogotá
Así será la restricción del consumo de agua en Bogotá y sus alrededores – crédito Alcaldía de Bogotá


Sé el primero en comentar en"Racionamiento de agua en Bogotá: restaurantes aclararon qué pasará con su servicio"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*