Iniciaron los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, los vigesimocuartos de la historia. La ceremonia de inauguración se llevó a cabo con el desfile de 91 naciones participantes por el Estadio Nacional, incluida la mexicana que contó con Donovan Carrillo y Sarah Schleper como los abanderados.
En el evento inicial estuvo presente el vicepresidente del Comité Olímpico Mexicano, Daniel Aceves Villagrán, quien destacó a los integrantes de la delegación tricolor. “Ellos lograron su clasificación en procesos selectivos internacionales, demostrando con sus cualidades y capacidades su calidad que los hace parte de le elite olímpica internacional”, dijo.
En la justa olímpica, serán cuatro los atletas que representen a México en la búsqueda por una presea: Jonathan Soto lo hará en el esquí de fondo, mientras que Rodolfo Dickson en el esquí alpino al igual que Schleper, finalmente, Carrillo lo hará en el patinaje artístico. Pero, ¿quiénes son?
Donovan Carrillo
Con 22 años de edad, Carrillo se convirtió en el primer mexicano participante en patinaje artístico desde hace tres décadas. No obstante, su camino ha sido todo menos sencillo. Debido a que los deportes de invierno son poco comunes en México, las dificultades con las que el patinador se encontró fueron inmediatas.
A los 13 años, Donovan tuvo que dejar Guadalajara, ciudad en la que creció, y mudarse a León debido a que la pista de hielo en la que entrenaba cerró. En varias ocasiones, el patinador ha manifestado que el mayor reto ha sido poder encontrar espacios adecuados para entrenar, así como sostenerse económicamente en el deporte.
“La mayoría de las pistas de hielo que hay están dentro de centro comerciales. Están muy muy por debajo (del nivel) de las que se usan en competencias internacionales. Además, no es un deporte barato. Ver mi bandera en Beiijin 2022 representa el sueño de un niño que nunca se rindió”, dijo Donovan para el canal oficial de los Juegos Olímpicos.
Sarah Schleper
La esquiadora representará por segunda ocasión a México en unos Juegos de Invierno, los sextos en su carrera. Y es que, Schleper cuenta con doble nacionalidad: mexicana y estadounidense. En las ediciones de 1998, 2002, 2006 y 2010, fue parte de la delegación de las barras y las estrellas. Arropada por la bandera verde, blanca y roja, Sarah participó ya en PieonChang 2018, donde obtuvo el puesto 39 en su disciplina.
“Con Estados Unidos viajábamos con fisioterapeutas, técnicos, tres o cuatro entrenadores, y con todo pagado: alojamiento, comida, gasolina. Con México me tengo que financiar yo en buena parte”, dijo la deportista de 43 años de edad para Olympics.com.
Rodolfo Dickson
Rudy participará por segunda edición consecutiva en la justa olímpica. Dickson cuenta con doble nacionalidad, mexicana y canadiense, debido a que nació en Puerto Vallarta, Jalisco, pero posee padres adoptivos. Tiene 24 años de edad y su participación en Pieonchang 2018 concluyó con el lugar 48 en el esquí de fondo.
“La financiación de mi deporte realmente ha sido la parte más difícil. Tengo mucha suerte de tener una madre increíble que ha sacrificado gran parte de sus ingresos por mi sueño”, narró Rodolfo para los micrófonos de la cadena ESPN.
Jonathan Soto
Junto a su entrenador y exatleta en Juego Olímpicos de Invierno, Germán Madrazo, Jonathan se presenta por primera vez en la máxima competencia. Oriundo de Durango, México, el esquiador se mudó a la Unión Americana a los 12 años de edad y fue ahí donde encontró su pasión por el deporte.
Al igual que sus compatriotas y compañeros de la delegación, Soto contó que uno de los principales obstáculos con los que se enfrentó es el sostenimiento económico. Sin embargo, dijo, que el apoyo de su comunidad y familia le han permitido desarrollar su carrera. “Querer representar a mi México ha mantenido el sueño olímpico en pie” aseguró en entrevista para Olympics.com.
SEGUIR LEYENDO:
Donovan Carrillo, abanderado de México en patinaje artístico
Sé el primero en comentar en"Quiénes son los mexicanos que participan en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022"